PENSIONES

Fondos de pensiones rompen récord en el primer semestre

Durante el primer semestre del año el número de afiliados a los fondos de pensiones creció a doble dígito, la estrategia de diversificación de inversiones surtió efecto y el ahorro pensional alcanzó su récord.

28 de agosto de 2017

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reportó que los rendimientos de los ahorros pensionales en el semestre fueron de $17,2 billones, únicamente en junio crecieron $2,7 billones y en los últimos 12 meses fueron de $27,5 billones.

Por su parte el número de afiliados a los fondos privados de pensiones creció a 20,2% anual al cierre de junio de este año y los ahorros totalizaron $212 billones, un récord para la industria.

La Asociación explicó que su portafolio de Mayor Riesgo tiene unos rendimientos cercanos al 10%, es decir que por cada $100 que un afiliado ahorró en su cuenta individual para el primero de enero de este año, en realidad  tiene $110,81.

De acuerdo con Asofondos el “resultado se refleja en los $225.000 millones en rendimientos obtenidos durante el semestre” y agregó que dichas cifras “únicamente favorecen a los trabajadores que eligieron este tipo portafolio, y particularmente a aquellos que inician o están en sus primeros años de vida laboral, ya que les permitirá lograr en el largo plazo la mejor tasa de rentabilidad en beneficio de su ahorro pensional”.

Recomendado: Fondos de pensiones chilenos ya pueden invertir en Colombia

Por su parte el portafolio de Riesgo Moderado reporta rendimientos de $9,15 por cada $100 ahorrados en las cuentas individuales. En este portafolio además está la mayoría de los afiliados y lograron rendimientos por $14,7 billones en el primer semestre.

Dentro de este portafolio, el segmento de ahorro programado obtuvo unos rendimientos por $1,2 billones, lo que significan $7,77 por cada $100 que están en cada cuenta individual del segmento.

Por último el fondo de Riesgo Moderado obtuvo unos rendimientos similares de $1,1 billones, correspondientes a una rentabilidad de $7,09 por cada $100 ahorrados.

Además Asofondos informó que en total los fondos privados de pensiones registran 14,5 millones de afiliados, de los cuales 6,1 millones son cotizantes y en lo corrido del año se han registrado 390.000 nuevos afiliados, un crecimiento de 2,8% durante el primer trimestre.

Los afiliados están distribuidos en 94,2% en el fondo moderado, 5,4% en el fondo conservados y 0,3% en el de mayor riesgo.

Puede interesarle: Cifra récord: El ahorro pensional colombiano supera los $200 billones