| 8/28/2017 10:01:00 AM

Fondos de pensiones rompen récord en el primer semestre

Durante el primer semestre del año el número de afiliados a los fondos de pensiones creció a doble dígito, la estrategia de diversificación de inversiones surtió efecto y el ahorro pensional alcanzó su récord.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reportó que los rendimientos de los ahorros pensionales en el semestre fueron de $17,2 billones, únicamente en junio crecieron $2,7 billones y en los últimos 12 meses fueron de $27,5 billones.

Por su parte el número de afiliados a los fondos privados de pensiones creció a 20,2% anual al cierre de junio de este año y los ahorros totalizaron $212 billones, un récord para la industria.

La Asociación explicó que su portafolio de Mayor Riesgo tiene unos rendimientos cercanos al 10%, es decir que por cada $100 que un afiliado ahorró en su cuenta individual para el primero de enero de este año, en realidad  tiene $110,81.

De acuerdo con Asofondos el “resultado se refleja en los $225.000 millones en rendimientos obtenidos durante el semestre” y agregó que dichas cifras “únicamente favorecen a los trabajadores que eligieron este tipo portafolio, y particularmente a aquellos que inician o están en sus primeros años de vida laboral, ya que les permitirá lograr en el largo plazo la mejor tasa de rentabilidad en beneficio de su ahorro pensional”.

Recomendado: Fondos de pensiones chilenos ya pueden invertir en Colombia

Por su parte el portafolio de Riesgo Moderado reporta rendimientos de $9,15 por cada $100 ahorrados en las cuentas individuales. En este portafolio además está la mayoría de los afiliados y lograron rendimientos por $14,7 billones en el primer semestre.

Dentro de este portafolio, el segmento de ahorro programado obtuvo unos rendimientos por $1,2 billones, lo que significan $7,77 por cada $100 que están en cada cuenta individual del segmento.

Por último el fondo de Riesgo Moderado obtuvo unos rendimientos similares de $1,1 billones, correspondientes a una rentabilidad de $7,09 por cada $100 ahorrados.

Además Asofondos informó que en total los fondos privados de pensiones registran 14,5 millones de afiliados, de los cuales 6,1 millones son cotizantes y en lo corrido del año se han registrado 390.000 nuevos afiliados, un crecimiento de 2,8% durante el primer trimestre.

Los afiliados están distribuidos en 94,2% en el fondo moderado, 5,4% en el fondo conservados y 0,3% en el de mayor riesgo.

Puede interesarle: Cifra récord: El ahorro pensional colombiano supera los $200 billones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.