Noticias por Tema

Cargando...
Cierre del 2018 y perspectivas para el 2019

| 2019/01/14

Cierre del 2018 y perspectivas para el 2019

Después de un panorama agridulce por un cierre de año que nos dejó la Ley de Financiamiento ampliamente debatida, debilitada pero aprobada, el año pasado la economía logró mantenerse dinámica y ligeramente sobresaliente en su desempeño. ¿Qué podemos esperar en 2019?

La producción de petróleo en el país creció 3,8% en noviembre

| 2018/12/14

La producción de petróleo en el país creció 3,8% en noviembre

La producción de crudo durante noviembre fue de 883.239 barriles promedio día, lo que representa un incremento de 3,8% frente al mismo mes de 2017 y de 0,5% con respecto al mes anterior. Esta producción, de acuerdo con el Ministerio de Minas, es la más alta desde junio de 2016. “Esta es una nueva señal de la reactivación del sector de hidrocarburos, que representa mayores oportunidades de empleo, desarrollo e ingresos fiscales para la Nación y las regiones. Es una buena noticia que se suma al incremento de taladros en actividades de exploración y producción, que durante el mes de noviembre alcanzó el nivel más alto desde 2014, con 140 taladros en operación”, destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Según el informe, el incremento se debe, principalmente, a la optimización de producción en los campos Yarigui-Cantagallo, Tigana, Jacana, Quifa, Castilla Norte, Chichimene SW, Acordionero y a la reactivación de los campos Kona, Campo Juglar y Jaspe. De acuerdo con la información del Minmimas, en lo corrido del presente año, la producción de crudo se ubica en 862.924 barriles promedio día frente a 852.648, en el mismo periodo de 2017. De igual forma, la producción comercial de gas en el penúltimo mes del año aumentó 9,8% con respecto al mes anterior, pasando de 953 millones de pies cúbicos por día a 1.046 millones de pies cúbicos por día. El incremento en comparación con noviembre de 2017 fue de 9,5% y obedeció a una mayor demanda de gas en Colombia en el último mes.

Crecimiento de Brasil sería menor de lo esperado

| 2018/12/13

Crecimiento de Brasil sería menor de lo esperado

La economía de Brasil crecería 1,3% en el presente año, de acuerdo con proyecciones de analistas financieros. Esta alza se convertiría en la mayor de esta economía en los últimos cinco periodos, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño creciera únicamente 0,1% en 2014, para luego caer de forma consecutiva en 2015 y 2016. En 2017, la economía brasileña se recuperó de la recesión registrada y alcanzó un ligero crecimiento de 1%. Para 2019, la expectativa del mercado financiero es que la economía de este país, el más grande de la región, crezca 2,53%. En lo que hace referencia a la inflación, el banco central estima que esta se ubicará en 3,71%. Las expectativas a futuro se centran en lo que sucederá con las medidas que adopte Jair Bolsonaro.

La inclusión como catalizadora del crecimiento empresarial

| 2018/12/11

La inclusión como catalizadora del crecimiento empresarial

Las compañías del mundo se han visto obligadas a evolucionar en sus iniciativas de negocio por la llegada de nuevos competidores, las tecnologías emergentes y las, tan apreciadas hoy, habilidades blandas.

Wingo ha transportado 1,8 millones de viajeros este año

| 2018/12/11

Wingo ha transportado 1,8 millones de viajeros este año

Un aumento de 18% registraron las ventas de Wingo en lo corrido del presente año. La aerolínea, que presta servicios de bajo costo, transportó un total de 1,8 millones de viajeros, cifra que representa un crecimiento de 21% frente a 2017, a pesar de enfrentar un entorno retador dominado por el aumento en el precio del petróleo y la devaluación de las monedas latinoamericanas. “Hace dos años nacimos con un gran reto: construir una aerolínea de bajo costo que combinara seguridad, puntualidad y buena onda, para ganarnos el corazón de los viajeros mientras garantizábamos sostenibilidad y retorno a los inversionistas” aseguró Catalina Bretón, líder General de la empresa. Los buenos resultados de la operación de la aerolínea este año también se reflejan en un factor de ocupación promedio del 85% en todos sus vuelos. Para la directiva, este es un indicador que reitera la acogida del modelo de negocio y que durante este año les permitió inaugurar una nueva ruta directa entre Cali y Cartagena, robustecer su capacidad en rutas hacia Punta Cana, La Habana, Cartagena y Quito y operar 10% más de vuelos que en 2017. Tras un segundo año exitoso, los accionistas de la compañía aérea reafirmaron su confianza en Wingo y ya anunciaron un ambicioso plan de expansión para la aerolínea, el cual será anunciado a inicios de 2019, de acuerdo con la información suministrada por Bretón.

Colombia creciendo en el tercer trimestre

| 2018/11/28

Colombia creciendo en el tercer trimestre

Como ya es mi costumbre quiero dedicar esta columna a analizar el dato de crecimiento del tercer trimestre para entender qué fuerzas tuvieron un impacto en el crecimiento de la economía y qué podemos esperar para el cierre de 2018 y 2019.

Gobierno anunció plan de reactivación económica para Cúcuta

| 2018/11/24

Gobierno anunció plan de reactivación económica para Cúcuta

En el taller Construyendo País, que se realizó este sábado en Cúcuta, el gobierno anunció los beneficios puntuales que contempla el proyecto de una Zona Económica Social Especial para Cúcuta y varios municipios aledaños, así como el acompañamiento a los empresarios a través de INNpulsa y el Programa de Transformación Productiva (PTP). El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el propio presidente, Iván Duque, destacaron la importancia que tiene para el desarrollo empresarial la creación de una Zona Económica y Social Especial (Zese), cuyo proyecto fue radicado esta semana en la Cámara de Representantes. Con la iniciativa se propone que las empresas que se constituyan al amparo de las Zese y generen un determinado número de empleos, cuenten con una tarifa de 0% en el impuesto de renta, en los primeros cinco años, y con la mitad de la tarifa (50%), en los 5 años siguientes. Otro beneficio está relacionado con la propuesta de cero por ciento en la tarifa de retención en la fuente, durante los primeros cinco años, y 50% para los siguientes cinco. También esas nuevas empresas y las ya constituidas en la zona serán acompañadas por el PTP para que puedan avanzar en productividad, calidad y capacidad exportadora, pues se necesita desarrollar mayor capacidad de diversificación, aseguró el Ministro. Según Restrepo, con estos instrumentos el gobierno espera contribuir en la reducción de la pobreza y el desempleo, factores que afectan el Área Metropolitana de Cúcuta, y también a municipios aledaños como Los Patios, Zulia, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander, los cuales han sido afectados en términos de informalidad y de competitividad. De igual forma, a través del ‘Emprendetón’, el Gran Desafío Naranja y el lanzamiento de los Centros de Transformación Digital Empresarial, iNNpulsa se comprometió a fortalecer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en esa región. Esta entidad apoya 13 proyectos en Norte de Santander, donde se invierten más de $2.700 millones para la transformación del tejido empresarial.

Odinsa tiene en la mira a Perú para crecer

| 2018/11/22

Odinsa tiene en la mira a Perú para crecer

Odinsa quiere jugar en las grandes ligas de la infraestructura regional. No solo está presentando a consideración del Gobierno varios megaproyectos vía Iniciativa Privada (IP), que representarían inversiones por US$5.000 millones, la empresa también está mirando oportunidades en el sur del Continente, especialmente en Perú, país que reporta crecimiento por encima del promedio en la región. Odinsa tiene la concesión del aeropuerto de Quito (Ecuador), por lo que un nuevo ‘puente aéreo’ en Perú podría acercarla aún más al creciente y lucrativo mercado del cono sur.

Así se mueve el negocio cosmético en el país

| 2018/11/22

Así se mueve el negocio cosmético en el país

El sector de cosméticos y productos de aseo no crece a grandes ritmos, pero trabaja para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado y del consumidor. Este es el panorama.

 Cementos Argos aplica modelo para medir su impacto a la sociedad

| 2018/11/22

Cementos Argos aplica modelo para medir su impacto a la sociedad

La cementera Argos se dio a la tarea de traducir los efectos económicos, ambientales y sociales de su operación al lenguaje financiero, lo cual se mide en su Estado de Valor Agregado a la Sociedad (VAS). Este modelo permite identificar cuánto es el costo o beneficio entregado por la compañía a la sociedad bajo la valoración de 11 externalidades, las cuales pueden ser positivas o negativas. La aplicación del modelo permitió determinar que al cierre de 2017, la empresa le entregó a la sociedad US$804,3 millones; es decir, 4,73 veces el beneficio que retuvo en ese periodo, según María Isabel Echeverri, vicepresidente de Sostenibilidad de la empresa. La directiva dice que estos resultados muestran cuánto contribuye la cementera al desarrollo por medio de la dinamización de la economía y de su inversión en cada uno de los 15 países en los que opera. El VAS le permite a la empresa tomar decisiones más responsables y mejor informadas, gestionar los riesgos de una manera más precisa y promover la rendición de cuentas dentro y fuera del sector.

Ingresos de Colombina crecieron 4% al cierre de septiembre

| 2018/11/15

Ingresos de Colombina crecieron 4% al cierre de septiembre

El Grupo Colombina registró ingresos por $1,3 billones al cierre del tercer trimestre, con un crecimiento de 4%. De acuerdo con el reporte hecho por la organización a la Superintendencia Financiera, al término del noveno mes se percibe recuperación de la demanda, lo que le permitió crecer 4% en el mercado nacional, alcanzando ventas por $799.160 millones, mientras que en el mercado internacional el crecimiento fue del 6%, logrando $504.000 millones. Específicamente, en el trimestre julio- septiembre, las ventas en Colombia fueron de $281.779 millones y las internacionales sumaron $187.215 millones. La tendencia positiva de los mercados ha continuado en el inicio del cuarto trimestre con muy buen cumplimiento del plan de ventas en octubre, de acuerdo con el reporte. En cuanto al Ebitda, el grupo de alimentos alcanzó $151.000 millones, superior en 5% a los nueve primeros meses del año anterior y conservando un margen del 11,6%. El informe destaca, además, una disminución del gasto financiero en $8.000 millones que significan un 13% por debajo del mismo periodo del año anterior, originado principalmente por la reducción en las tasas de intereses. Los esfuerzos en el control de los gastos operacionales y la reducción del gasto financiero, se reflejaron en el crecimiento de la utilidad antes de impuestos en un 15%, alcanzando $52.660 millones, mientras la utilidad neta se situó en $32.305, afectada por un mayor gasto del impuesto de renta que presentó un crecimiento del 47%.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.