| 11/14/2017 12:01:00 AM

Sector de edificaciones cerraría el 2017 con una caída de 5,7%

Camacol informó que, aunque este año el sector mostró un fuerte bajonazo, se espera que en 2018 la tasa de crecimiento esté alrededor de 4,6%. Las edificaciones residenciales serían las protagonistas con un crecimiento de 7,9% y una tasa de 3,8% para las no residenciales.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estima que el sector de la vivienda se reactivará en el 2018, pues en 2017 ha mostrado una baja de 2% en las construcciones residenciales y una fuerte caída de 11,4% en las construcciones diferentes a las residenciales.

De acuerdo con las cifras de Camacol, Medellín es la ciudad que, hasta el momento, tiene la disposición de comprar vivienda más baja del mercado, pues llega a los -7,2%, seguida de Bogotá con 0,1% y Bucaramanga con 0,7%. En cambio la ciudad que más disposición tiene a la hora de iniciar un proyecto de construcción es Barranquilla con 37,8% y Cali con 15,4%.

La presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, indicó que “la vivienda en Colombia ha tenido un crecimiento mucho más débil de lo esperado. En enero de este año se tenían grandes problemas con el tema de las iniciaciones de viviendas, pero este año se lograron poner en marcha. Para el 2018 se espera una recuperación del sector de vivienda para el segundo trimestre de ese año”.

Por regiones, según Forero, hay mercados que han incrementado entre 4% y 3% como por ejemplo Bolívar, Tolima, Nariño y Atlántico. Además, se ha evidenciado un crecimiento estable en departamentos como Santander, Boyacá y Bogotá. “La gran expectativa de crecimiento se debe a las medidas de recuperación de suelo. Por ejemplo, en vivienda social, Antioquia crece un 13% y tiene una participación importante pero decrece en ventas en un 24%”, señaló Forero.

Lea también: Crédito de consumo y de vivienda impulsaron al sistema financiero en agosto

Agregó que “se espera que las tasas de interés, con su dinámica bajista, afecten de manera positiva la tasa de crédito hipotecario para que este indicador crezca. Sumado, también, los programas de vivienda y sus subsidios”.

Camacol destacó que, para el 2018, la política de vivienda continuará siendo una herramienta importante para dinamizar el sector. Pues se estima que se activen 111.132 subsidios para los hogares colombianos. Y para el 2019 ese valor se reduciría a 59.254.

Entre tanto la cámara de construcción precisó que para el año entrante se construirían alrededor de 150.000 unidades nuevas: 48.130 para el primer trimestre, 39.788 para el segundo trimestre, 28.119 para el tercer trimestre y 33.613 para el cuarto trimestre.

Y frente a las ventas, Camacol estima que éstas tengan un repunte de 9,5% en 2018 comparado con el -3,9% de este 2017. En total, el número de ventas para el próximo año estaría rondando los 197.000 frente a las casi 180.000 de este año.

Se esperaba un comportamiento institucional mucho mejor que años anteriores pero no sucedió en 2017 y con la ley de garantías se cae un poco más la ejecución de proyectos”, destacó Sandra Forero.

Puede interesarle: Aumento del predial desvalorizaría el precio de la vivienda en Bogotá

Camacol calificó este 2017 como un año de recuperación pausada, bajos niveles de generación de empleo y deterioro en la confianza de los consumidores. según la entidad, este contexto ha impactado de manera importante la dinámica del sector.

Sin embargo, cree que el comportamiento reciente de las variables macroeconómicas ha abonado el terreno para una recuperación en el 2018. Adicionalmente, previsualizan que los inicios de obra contribuirán a dinamizar la economía con una mayor demanda de insumos y de mano de obra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.