SISTEMA FINANCIERO

Crédito de consumo y de vivienda impulsaron al sistema financiero en agosto

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que durante agosto de 2017 la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,1%, cercano al promedio del año que es de 2,22%, explicado por el desempeño de las modalidades de consumo, vivienda y microcrédito.

12 de octubre de 2017

El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $428,7 billones, con un incremento de $937.500 millones frente a julio de este año. Lo anterior corresponde a una variación nominal anual de 6,68%.

Por modalidad, según la Superfinanciera, la cartera de consumo se incrementó en 7,40% real anual, la cartera de vivienda lo hizo en 6,9% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 4,4% real anual.

De otro lado, la cartera comercial presentó una reducción mensual en el saldo de $700.000 millones, donde el pago de cartera de las empresas fue superior al monto de créditos desembolsados durante agosto; es decir que este comportamiento se refleja en la variación de 1,6% real anual. Vale recordar que, en términos nominales, la variación anual fue 2,24%.

Lea también: Findeter esperar colocar créditos por $2 billones en el 2018

Para agosto de 2017, la cartera de las empresas y de los hogares mantiene un buen comportamiento de pago, al ubicarse en $409,7 billones al cierre de mes.

Los créditos que están al día (cartera vigente) representaron el 95.68% de la cartera total y continúa la tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, que en agosto fue de 0,97%. Este comportamiento es fundamental para que los establecimientos de crédito mantengan la oferta de crédito con condiciones favorables para los clientes.

La cartera vencida en el mes de agosto presentó un leve incremento de tal manera que el indicador de calidad fue 4,42%. Durante el mes la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 37,1%, presentando un aumento de 0,19 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Esta variación es explicada, principalmente, por la modalidad comercial, cuya cartera vencida creció 50,5% real anual y se aceleró respecto a julio, principalmente por un deterioro en los productos de leasing, moneda extranjera y corporativo.

Puede interesarle: ¿Qué riesgos enfrenta la cartera crediticia?

El monitoreo de la cartera de créditos continúa siendo el principal foco de acción de las entidades y la Superintendencia Financiera.