Noticias por Tema

Cargando...
EPM construyó mega albergue en Valdivia por más de $3.000 millones

| 2018/06/25

EPM construyó mega albergue en Valdivia por más de $3.000 millones

La empresa a cargo del proyecto Hidroeléctrico Ituango inauguró este lunes el nuevo mega albergue construido en la vereda Sevilla del municipio de Valdivia y que podrá recibir hasta 500 familias o cerca de 2.000 personas. La inversión por $3.140 millones fue construida en un lote de .800 m² en un lote entregado por la Alcaldía de Valdivia. De acuerdo con EPM, el albergue "posibilita desocupar los centros educativos donde se encontraban otros albergues en Valdivia, con lo cual los niños podrán retornar a clases y reactivar el calendario escolar. A su vez, los niños que sigan albergados también podrán asistir a las instituciones educativas del municipio".

Presa de Hidroituango llegó a la cota 415

| 2018/06/17

Presa de Hidroituango llegó a la cota 415

Tras alcanzar los hitos de la cota 410 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica, EPM informó que este domingo 17 de junio se logró un nuevo avance en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo: la presa llegó a la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm). De acuerdo con la empresa, tener la presa en la cota 415 msnm representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años. Con el nuevo nivel de esta estructura "se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca".

Ahorrar por primera vez, un hito en zonas rurales colombianas

| 2018/06/13

Ahorrar por primera vez, un hito en zonas rurales colombianas

Acceder a servicios financieros como microcréditos y ahorros les está transformando la vida a quienes viven en las zonas más lejanas de Colombia. De acuerdo con el Banco Mundial, este tipo de propuestas son importantes para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.

Consorcio Ituango finalizó el vertedero de Hidroituango

| 2018/06/11

Consorcio Ituango finalizó el vertedero de Hidroituango

EPM notificó esta tarde que el consorcio CCC Ituango, a cargo de la obra del proyecto hidroeléctrico Ituango, entregó este lunes finalizadas las obras del vertedero de la presa y explicó que se trata de una "estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. Tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95-70 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m³. Para su realización se usaron estándares y materiales de excelente calidad, y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas".

Consorcio CCC Ituango espera completar el 94% de las obras este viernes

| 2018/06/07

Consorcio CCC Ituango espera completar el 94% de las obras este viernes

El Consorcio CCC Ituango, del cual hace parte Conconcreto, anunció que este viernes finalmente alcanzaría la meta de entregarle a EPM terminado el 94% de las obras del proyecto Hidroeléctrico Ituango, con un retraso de nueve días por las contingencias climáticas y de la obra ya conocidas. El consorcio advirtió que la entrega de las obras a dicho punto también representa el final de varios contratos de trabajadores según lo acordado con los mismos.

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

| 2018/06/07

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Hidroituango: más allá de la emergencia

| 2018/06/07

Hidroituango: más allá de la emergencia

Hidroituango es la tormenta perfecta, donde muchos factores y decisiones se combinaron y se materializaron los riesgos no solo para el proyecto, sino también para una organización tan sólida como Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Red de Veedurías también se enfrenta a EPM por Hidroituango

| 2018/06/06

Red de Veedurías también se enfrenta a EPM por Hidroituango

Mientras la empresa insiste en señalar que ha sido clara con la información del proyecto y, de hecho emite actualizaciones hasta dos veces al día, la Red de Veedurías advierte falta de planeación en las atenciones a las familias afectadas.

Hidroituango logra la meta y modificó alertas a las comunidades

| 2018/05/24

Hidroituango logra la meta y modificó alertas a las comunidades

EPM anunció que este jueves se logró la meta de 410 metros en todo el embalse, apenas un día después de haber registrado dicho nivel en los extremos del mismo. Sin embargo, no levantó la alerta roja en algunas de las comunidades en zona de influencia.

Las mejores universidades en ciencias agropecuarias en Colombia 2018

| 2018/05/24

Las mejores universidades en ciencias agropecuarias en Colombia 2018

Desde 2009, el examen de Estado de calidad de la educación superior, conocido como Saber Pro, se convirtió en un requisito obligatorio para obtener título de pregrado. Desde el año pasado, Dinero usa esta prueba estandarizada para crear un ranking que ayude a identificar las universidades que están haciendo mejor su labor.

Hidroituango alcanzó la meta en extremos del embalse

| 2018/05/23

Hidroituango alcanzó la meta en extremos del embalse

El gerente de EPM anunció que este miércoles en la mañana el embalse llegó finalmente a la cota de 410 metros en sus extremos, pero continúan los trabajos para alcanzar la meta en el centro del mismo en las próximas horas.

Hidroituango disminuye su riesgo y se acerca a la cota 410

| 2018/05/22

Hidroituango disminuye su riesgo y se acerca a la cota 410

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó este martes las obras del proyecto Hidroeléctrico Ituango y aunque pidió no bajar la guardia, anunció que este miércoles se podría alcanzar la meta del vertedero y el riesgo disminuiría.

Casa de máquinas de Hidroituango evacúa agua a la mitad de capacidad

| 2018/05/20

Casa de máquinas de Hidroituango evacúa agua a la mitad de capacidad

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló que la casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango está trabajando a la mitad de su capacidad pues tiene una obstrucción en dos de sus cuatro salidas, por lo que ya no se evacúan entre 1.600 y 1.700 metros cúbicos de agua por segundo, se están evacuando cerca de 800 metros cúbicos por segundo. Gutiérrez añadió que las precipitaciones registradas el sábado aguas arriba del río Cauca incrementaron el caudal en más de 2.300 metros cúbicos por segundo, por lo que el nivel del embalse está subiendo "aproximadamente 20 centímetros por hora", mientras que al mismo le faltan cerca de 30 centrímetros para alcanzar la cota del vertedero.

Alerta máxima en Hidroituango

| 2018/05/16

Alerta máxima en Hidroituango

Se “ha desencadenado una situación crítica del proyecto hidroeléctrico que presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo”, afirman autoridades antioqueñas.

EPM dice que 600 personas fueron evacuadas por creciente del río Cauca

| 2018/05/13

EPM dice que 600 personas fueron evacuadas por creciente del río Cauca

Luego del destaponamiento del sábado en uno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango y su posterior taponamiento "de forma natural y de baja maniobrabilidad", EPM dio a conocer que tras el incremento en el caudal del río Cauca, 600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia con la guía de las autoridades locales y son atendidas en albergues. "Las primeras ayudas de la Gobernación de Antioquia llegaron a la medianoche", dijo la empresa en un comunicado. Además aclaró que en el corregimiento no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o fallecidas por esta contingencia, pero 22 casas y 2 salones de la institución educativa tienen "pérdida total". También hay 30 innhabilitadas. Por otra parte, la corriente destruyó los puentes peatonales de Palestina y el que estaba ubicado a la altura de Puerto Valdivia "En este momento se evalúa la afectación del puente peatonal de Turcó, a la altura de la desembocadura de la quebrada El Arito". Mientras tanto, según la compañía, en el municipio de Tarazá, en el sector El Doce, hasta este instante "no hay reporte de personas afectadas". En este mismo municipio" técnicos revisan la condición del puente vehicular en el sector El Barro". A su vez, asegura que cuadrillas de EPM trabajan para el restablecimiento del sistema de acueducto en el sector El Barro y suministra agua potable a la población con carrotanque de EPM. Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo reportaron que en Cáceres, Caucasia y Nechí no hubo personas evacuadas, ni afectaciones. EPM reconoció que aunque se empezó a estabilizar el caudal, "el taponamiento y destaponamiento, de manera natural", de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, "eventualmente podría volver a ocurrir".

Evacúan familias por creciente en el río Cauca, tras emergencia en Hidroituango

| 2018/05/12

Evacúan familias por creciente en el río Cauca, tras emergencia en Hidroituango

Por aumentos del caudal en el río Cauca, la empresa EPM informó que fueron obligadas a evacuar “de manera preventiva” las familias ubicadas en las zonas bajas de las riberas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia. La creciente se generó tras un destaponamiento la tarde del sábado “de forma natural en el túnel derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango”. Según EPM, también de manera “natural" se registró un nuevo taponamiento de este mismo túnel a las 6 de la tarde. El proceso de evacuación, liderado por la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y la inspectora de policía del municipio de Valdivia, fue dirigida a “sitios seguros”, comunidades de la zona baja del corregimiento de Puerto Valdivia. EPM invitó a demás poblaciones ubicadas aguas abajo en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, a “permanecer atentos a la información suministrada por los organismos de atención y las autoridades“. Entre las recomendaciones que dieron a los ciudadanos se encuentran no estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce y informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.