| Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

INFLACIÓN

Inflación continúa su caída y llega a 4,37%

En mayo la inflación siguió su descenso, luego de un ligero freno en abril, motivada en especial por el segmento de vivienda con 0,49%, contrario al grupo de diversión que cayó en apenas 0,10%.

5 de junio de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en mayo la inflación tuvo un crecimiento mensual de 0,23%, 28 puntos básicos menos que en el mismo mes del año anterior, cuando registró una variación de 0,51%.

En mayo la inflación se ubicó en 4,37% anual, 383 puntos básicos menos que hace un año cuando el acumulado del IPC llegaba a 8,20%.

Fuente: Dane Cálculos: Dinero

Nuevamente la inflación de alimentos estuvo entre los factores de menor aumento al registrar una variación mensual de 0,7% y completó un registro a doce meses de 2,09%. El único grupo que superó la desaceleración de los alimentos fue el de diversión, que obtuvo un registro mensual negativo en 0,10%.

Lea también: Al Banrep ahora le preocupa más la desaceleración que la inflación

  

Fuente: Dane

En esta oportunidad el componente de mayor variación fue vivienda con 0,49% mensual, seguido por salud que aumentó 0,43% mensual y en el tercer lugar se ubicaron los otros gastos con 0,21%.

Puede interesarle: "Ojalá no tengan razón los técnicos del BanRep", Echavarría

En lo corrido del año la inflación llega a 3,23%, todavía dentro del rango meta y muy cerca al objetivo de largo plazo que es 3%.

De acuerdo con el Dane, el grupo que presentó la menor variación año corrido fue diversión con 0,78%, mientras que el de mayor variación fue educación con 6,88%.

La inflación en abril

En abril de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,47% y en 12 meses llegó a 4,66%, según cifras presentadas por el Dane.

El resultado anual (4,69%) es inferior en 3,27% al registrado en marzo del año pasado. Con lo anterior, se observa que el aumento anual del nivel general de precios en la economía completa 9 meses en caída, luego de una muy leve disminución de 0,03% con respecto al mes de marzo.

Cabe resaltar que en lo corrido del año (de enero a abril), los precios registran un crecimiento de 3%.

Los sectores de la salud, el transporte y la vivienda jalonaron el crecimiento de la inflación en el mes de abril, mientras que el grupo de alimentos fue el de menor crecimiento.

Recomendado: El transporte y la salud jalonaron la inflación en el mes de abril