| 6/5/2017 7:12:00 PM

Inflación continúa su caída y llega a 4,37%

En mayo la inflación siguió su descenso, luego de un ligero freno en abril, motivada en especial por el segmento de vivienda con 0,49%, contrario al grupo de diversión que cayó en apenas 0,10%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en mayo la inflación tuvo un crecimiento mensual de 0,23%, 28 puntos básicos menos que en el mismo mes del año anterior, cuando registró una variación de 0,51%.

En mayo la inflación se ubicó en 4,37% anual, 383 puntos básicos menos que hace un año cuando el acumulado del IPC llegaba a 8,20%.

Fuente: Dane Cálculos: Dinero

Nuevamente la inflación de alimentos estuvo entre los factores de menor aumento al registrar una variación mensual de 0,7% y completó un registro a doce meses de 2,09%. El único grupo que superó la desaceleración de los alimentos fue el de diversión, que obtuvo un registro mensual negativo en 0,10%.

Lea también: Al Banrep ahora le preocupa más la desaceleración que la inflación

  

Fuente: Dane

En esta oportunidad el componente de mayor variación fue vivienda con 0,49% mensual, seguido por salud que aumentó 0,43% mensual y en el tercer lugar se ubicaron los otros gastos con 0,21%.

Puede interesarle: "Ojalá no tengan razón los técnicos del BanRep", Echavarría

En lo corrido del año la inflación llega a 3,23%, todavía dentro del rango meta y muy cerca al objetivo de largo plazo que es 3%.

De acuerdo con el Dane, el grupo que presentó la menor variación año corrido fue diversión con 0,78%, mientras que el de mayor variación fue educación con 6,88%.

La inflación en abril

En abril de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,47% y en 12 meses llegó a 4,66%, según cifras presentadas por el Dane.

El resultado anual (4,69%) es inferior en 3,27% al registrado en marzo del año pasado. Con lo anterior, se observa que el aumento anual del nivel general de precios en la economía completa 9 meses en caída, luego de una muy leve disminución de 0,03% con respecto al mes de marzo.

Cabe resaltar que en lo corrido del año (de enero a abril), los precios registran un crecimiento de 3%.

Los sectores de la salud, el transporte y la vivienda jalonaron el crecimiento de la inflación en el mes de abril, mientras que el grupo de alimentos fue el de menor crecimiento.

Recomendado: El transporte y la salud jalonaron la inflación en el mes de abril

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.