“Las organizaciones necesitan identificar las demandas de los clientes, acelerar los procesos y promover la innovación", dijo Elias Molina de Red Hat. | Foto: Crédito: Getty Images/ Metamorworks

SECTOR FINANCIERO

Red Hat: "La pandemia trajo cambios tecnológicos que hubieran tardado 10 años"

El experto de la multinacional Red Hat, Elias Molina, aseguró durante el Financial Services Week que "la pandemia trajo cambios tecnológicos que hubieran tardado 10 años" en implementarse en otro contexto para las empresas.

24 de junio de 2020

Además, destacó que las tecnologías de código abierto han impulsado incrementos exponenciales en la capacidad de innovación, reducción de costos de computación y almacenamiento. 

“En el escenario actual existe hipercompetición de soluciones tecnológicas en el sector financiero”, dijo Elias Molina durante el tercer día del Financial Services Week, un evento virtual organizado por la multinacional especializada en software Red Hat.

Entre los aspectos destacados por el arquitecto de soluciones está el hecho de que la tecnología ha permitido romper las barreras tradicionales a través del código abierto y la nube.

Entre tanto, los reguladores de todo el mundo han encontrado el camino para brindar alternativas que facilitan los servicios que antes solo ofrecían los bancos tradicionales. Ademnás, la nube y la automatización también han permitido que las organizaciones escalen rápidamente.

Le puede interesar: Red Hat dice que el código abierto pasa por “el mejor momento”

“Las organizaciones necesitan identificar las demandas de los clientes, acelerar los procesos y promover la innovación para ajustarse a los cambios en el panorama financiero y a los mercados volátiles”, puntualizó el experto, quien resaltó que las fintech han tenido un crecimiento exponencial y están incorporando gran cantidad de cambios y servicios en el sector financiero.

En ese sentido, Molina hizo énfasis en que los bancos deben cambiar el modelo de operar y ofrecer sus servicios tan abiertos como sea posible, lo que se conoce como banca abierta.

Hacia la banca abierta

“La banca abierta trata de que las facetas de la organización bancaria estén disponibles a través de API abiertas. Es la capacidad para generar productos y servicios financieros a través de plataformas de terceros que venden los servicios del banco. Esto requiere una cultura de trabajo colaborativo y la consolidación de modelos articulados entre partners”, añadió el arquitecto de soluciones de Red Hat.  

Le puede interesar: IDC: “Las instituciones financieras deberán reinventar su propuesta digital”

Finalmente, Elias Molina destacó que en la actualidad los procesos de banca abierta deben considerar cuatro elementos fundamentales.

En primer lugar, el hecho de que la tecnología se democratiza cada vez más y está al alcance de todos. Segundo, que los reguladores están mirando favorablemente a la competencia y el escenario actual es de hipercompetición de soluciones tecnológicas.

Lea también: Clínica colombiana es pionera en tecnología ‘blockchain‘ en América Latina

Tercero, que escalar es un desafío, pero ya no es una tarea imposible como parecía hasta hace algunos años y, por último, que los clientes no están sujetos a la lealtad hacia ninguna marca y están dispuestos a cambiar en función de la oferta que brinda el mundo digital.