Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/10/2020 1:42:00 PM

Red Hat dice que el código abierto pasa por “el mejor momento”

El líder en Colombia de la firma tecnológica Red Hat, Jaime Bejarano, dijo a Dinero que la industria del código abierto pasa por “el mejor momento de su historia”, gracias a la adopción corporativa y pese al impacto económico de la pandemia.

De acuerdo con cifras del portal alemán Statista, los ingresos globales totales en el mercado de servicios de código abierto (open source, en inglés), cuyo software se comparte y distribuye libremente, llegaron a unos US$17.400 millones en 2019. Antes de la pandemia, preveía que estos ingresos iban a crecer a US$30.000 millones para 2022.

El código abierto ha permitido que los desarrollos surjan de manera más rápida, corrigiendo, anticipando y aprovechando el software disponible.

Según un estudio de Red Hat, los ámbitos en los que se utiliza el open source empresarial son seguridad (52%), herramientas de gestión de la nube (51%), bases de datos (49%), big data y análisis (47%). El fin para el que se utiliza el open source empresarial es la modernización de la estructura de TI (60%), desarrollo de apps (53%) y DevOps (52%).

Dinero: ¿Cómo le ha ido a Red Hat durante la pandemia? 

Jaime Bejarano: Red Hat y el código abierto pasan por el mejor momento de su historia, desde la perspectiva de innovación y desde la perspectiva de adopción corporativa; es masiva y sin temor a dudas es la tendencia en el mercado empresarial colombiano.

D: ¿Qué tanta penetración tiene el software de código abierto en Latinoamérica y en Colombia?

JB: Ha ganado demasiado espacio. En el entorno de los emprendimientos, algunos estiman que puede llegar a ser superior al 60% y en el entorno corporativo esas estimaciones pasan ya el 30%. En Colombia, y hablando de Red Hat, en los últimos cuatro años se ha crecido cerca del 300%, fundamentado en la confianza de las empresas en nosotros.

Lea también: IBM compra Red Hat en la mayor adquisición de su historia

D: ¿Han lanzado productos o servicios para ayudar a las empresas durante la crisis?

JB: En los últimos meses hemos liberado actualizaciones de versiones de algunas de nuestras soluciones, como el líder mundial en contenerización, y la nube híbrida Openshift siempre se está actualizando.

D: ¿Qué tanto impacto tuvo esta herramienta?

JB: Openshift lidera la tecnología que permite a las empresas transformar sus aplicaciones y ambientes para construir y soportar ese entorno digital que hoy se volvió la principal fuente de ventas, de contacto con los clientes. De igual forma estamos liderando todo el tema de automatización de las organizaciones y sus procesos, incluido IT, para dar más agilidad, predictibilidad y certeza en toda la operación, reduciendo los costos.

D: ¿Tienen planeado algún lanzamiento para el segundo semestre? ¿Qué previsiones tienen?

JB: Se seguirá liberando la innovación que proviene del open source, enriqueciendo los beneficios de nuestras soluciones y, de esa manera, potenciado los ambientes de nuestros clientes.

D: ¿Qué papel jugará la industria de código abierto tras la crisis y cuál será su contribución principal?

JB: Red Hat ha propuesto un modelo, cuyo concepto es revolucionario. Ahora la sociedad lo está acogiendo para muchos entornos y las empresas también. Se trata de un modelo de crecimiento fundamentado en el conocimiento compartido para potenciar las soluciones, y eso es lo que vamos a empezar a ver en la sociedad en todos los aspectos: conocimiento compartido para mejorar permanentemente.

Lea también: “Colombia lo tiene todo para ser centro de innovación”: director regional de Red Hat

D: ¿De qué manera el código abierto puede ayudar a impulsar la industria de comercio electrónico?

JBDesde la contenerización con Openshift, pasando por blockchain y Linux, son pilares fundamentales del comercio electrónico cada día más. Algunos gobiernos, como el chino en su banco central, están haciendo pilotos con algunas de estas tecnologías como moneda válida para ciertas transacciones. Esto será un cambio fundamental, en el que potencialmente pueden, en un gran porcentaje, dejarse de usar los billetes.

D: ¿En qué otros sectores de la economía el código abierto será esencial?

JB: Sin duda, en el sector de la salud, las soluciones de telemedicina se fundamentan en open source, un campo académico que debemos potenciar en los temas que enseñamos a nuestros jóvenes para que sean competitivos. Así mismo en estrategias como la economía creativa, el open source debe ser pilar fundamental, debido a su potencia, innovación y modelo conceptual.

D: Por último, ¿qué se viene para la industria tecnológica después de esta crisis? Este puede ser uno de los momentos más retadores para generar innovación.

JB: La tecnología seguirá creciendo y el modelo open source seguirá liderando la innovación; cada día será más masivo. Temas como IoT, IA, edge computing, blockchain, Openshift seguirán evolucionando y haciendo más presencia en el día a día de la sociedad en la mayoría de sus ámbitos.

Lea también: Open source, una opción para acelerar la innovación

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.