Clínica colombiana es pionera en tecnología blockchain

BLOCKCHAIN

Clínica colombiana es pionera en tecnología 'blockchain' en América Latina

En la Clínica Las Américas de Medellín se está implementando el primer caso de tecnología 'blockchain' aplicada al seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos como catéteres, marcapasos, entre otros.

12 de junio de 2020

“Gracias a la implementación de esta solución de tecnología blockchain hemos conseguido reducir a tan solo 24 horas las entregas de insumos, en un 90% el tiempo de facturación y en un 60% los errores en las órdenes de compra”, aseguró el Dr. Juan Gabriel Cendales, gerente de la Clínica Las Américas Auna, sobre el primer caso de aplicación de este tipo de tecnología en el sector salud en el país.  

Con esto, la Clínica Las Américas de Medellín es pionera en América Latina en usar IBM Blockchain para trazabilidad de dispositivos médicos, un avance que promete ser fundamental para el sistema de salud colombiano, pues se calcula que en el país 9 millones de personas son hospitalizadas anualmente.

Lea también: Red Hat dice que el código abierto pasa por “el mejor momento”

La tecnología blockchain, también conocida como "cadena de bloques", surgió inicialmente de la mano de las criptomonedas, debido a su capacidad para transferir valor de un destinatario a otro sin necesidad de intermediarios. No obstante, en los últimos años ha ido extendiéndose hacia otros sectores, por ejemplo el de la investigación científica, la política y la salud pública.

Con este tipo de avances es posible que cualquier tipo de transferencia, ya sea de información o activos de valor, se realice a través de una red de nodos asegurados con una criptografía específica, lo que permite verificar la transparencia de las transferencias y garantizar su autenticidad.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre el blockchain

En ese sentido, la Clínica Las Américas de Medellín, Boston Scientific Colombia y las empresas de tecnología Cornerstone y RoadLaunch vienen realizando seguimiento y control de consumos e inventarios de dispositivos médicos con tecnología que incluye IBM Blockchain, basado en Hyperledger Fabric.

Dicha tecnología ofrece una trazabilidad completa del proceso, con acceso a información inmutable y en tiempo real, por lo que el Dr. Juan Gabriel Cendales insistió en que esta iniciativa ha “impactado positivamente el suministro de insumos como catéteres y marcapasos para urgencias vitales, y, lo más importante, [permite] brindar atención de mejor calidad a [los] pacientes".

¿Cómo funciona?

La solución, basada en IBM Blockchain, permite que cuando a un paciente se le implanta un dispositivo médico programado o de urgencia—, este pueda ser reemplazado en el stock de la clínica en el menor tiempo posible.

La solución también brinda visibilidad sobre los dispositivos que no están siendo utilizados, lo que permite reducir el exceso de inventario y evitar el desperdicio de insumos médicos.

Lea también: WEF publica los Principios de Blockchain para proteger a los usuarios

“El encargado de la clínica escanea el código del producto utilizado, a través de su celular, y se manda automáticamente la información a nuestro sistema y al de la clínica, a través de la red blockchain, para solicitar la reposición del producto en tiempo real”, complementa el gerente de Supply Chain de Boston Scientific Colombia, Andrés Posada. 

Además, se puede conocer si el inventario está al día, si es necesario reponer productos según los niveles de seguridad definidos, la ubicación exacta del despacho e incluso tener una trazabilidad sobre el implante en la historia clínica del paciente de forma segura y encriptada. 

Le puede interesar: La covid-19 acelera la implementación de soluciones criptográficas

“Teniendo en cuenta la situación actual, temas como la gestión de la cadena de suministro, la trazabilidad de los dispositivos médicos y la privacidad de los datos son de suma importancia”, concluyó el gerente general de IBM Colombia, Patricio Espinosa.