Home

Empresas

Artículo

Crédito: Getty/ D-Keine/ E+ | Foto: Crédito: Getty/D-Keine/ E+

BLOCKCHAIN WEF

WEF publica los Principios de Blockchain para proteger a los usuarios

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó este viernes los Principios del Blockchain, un documento que establece una línea base para construir aplicaciones que “respeten los derechos” de los participantes, salvaguarden los datos y protejan a los usuarios.

22 de mayo de 2020

“La covid-19 ha acelerado el desarrollo y el uso de tecnología emergente en todas las industrias. Para que la tecnología blockchain se escale en su próxima fase se necesita una alineación global entre los sectores público y privado”, destacó WEF.

Estos principios, recopilados en el documento Presidio Principles: Foundational Values for a Decentralized Future, se agrupan en los pilares de transparencia y accesibilidad, que constituyen el derecho a la información sobre el sistema y, además, en los de privacidad y seguridad, que abogan por el derecho a la protección de datos.

Así mismo, se encuentra un pilar de agencia e interoperabilidad, que defiende el derecho de las personas a poseer y administrar sus datos y uno de rendición de cuentas y gobernanza, que garantiza el derecho de los usuarios del sistema a comprender los recursos disponibles.

Lea también: La covid-19 acelera la implementación de soluciones criptográficas

Así las cosas, las aplicaciones creadas sobre sistemas basados en blockchain deben preservar los derechos para que los usuarios comprendan cómo opera un servicio, entiendan los riesgos y beneficios potenciales del uso, las expectativas de rendimiento del sistema, entre otros aspectos.

El blockchain es una cadena de datos entrelazados que no permiten modificación alguna después de su creación. Aparece con las monedas virtuales, al ser el mecanismo capaz de generar rastros de las transacciones de este tipo de divisas y, por ello, se convierte en el lugar donde quedan registradas todas las operaciones.

El documento mencionado fue elaborado por el Consejo Global Blockchain del Foro Económico Mundial en San Francisco (EE.UU.) e incluye 16 principios que buscan “proteger a los usuarios y preservar los valores de la tecnología para que todos puedan beneficiarse”.

Lea también: Estas son las 10 tendencias tecnológicas para este año

La idea, añade WEF, surgió “durante la primera reunión del Consejo Global Blockchain del Foro en 2019. El contenido se desarrolló y se realizó en sesiones en todo el mundo, incluida la Reunión Anual en Davos 2020 con una variedad de miembros de la comunidad blockchain, funcionarios de Gobierno, miembros de la sociedad civil y líderes empresariales”.

La directora de Blockchain y Política de Datos en WEF, Sheila Warren, comentó que "el ecosistema de cadena de bloques necesitaba una línea de base para diseñar aplicaciones que preservaran los derechos de los usuarios".

"Durante nuestra reunión del consejo, nos dimos cuenta de que podíamos ayudar a frenar muchos de los errores y pasos en falso vistos hasta ahora si pudiéramos proporcionar a los desarrolladores, Gobiernos y ejecutivos un documento de estilo ‘Declaración de Derechos‘".

Lea también: Blockchain: herramienta tecnológica que impacta los planes de respuesta a emergencias naturales