Home

País

Artículo

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. / Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Empresas deberán cumplir más requisitos para operar en Bogotá

Desde el 26 de mayo las empresas de la construcción, manufactura y comercio, deberán reportar todos los días a la Alcaldía de Bogotá a los trabajadores que presenten síntomas relacionados con la covid-19.

25 de mayo de 2020

Desde esta semana las empresas que han obtenido permiso para operar en Bogotá deberán reportar cada día el estado de salud de sus trabajadores y en especial, aquellos que han presentado síntomas que indican coronavirus y que deben ser devueltos a casa.

Además, las más de 38.000 empresas que ya se reactivaron, tienen como plazo el 31 de mayo para registrar y aprobar con las autoridades el ‘Plan de Movilidad Segura’, requisito que ha exigido la Alcaldía desde el 27 de abril y que pretende descongestionar el sistema de transporte masivo. No aprobar este plan, podría causar que la autoridad distrital retire su permiso de operación.

“Quiero ser clara en materia de comercio. Cualquier cosa de comercio, de venta de cualquier cosa al por mayor o al por menor, distinto de alimentos y comida, debe de funcionar después de las 12:00 del día. La miscelánea, la papelería, la ferretería, cualquier cosa que no sea venta de alimentos”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Lea también: Bogotá sancionará empresas que incumplan horarios de operación

La mandataria local señaló que cumplir los horarios es la clave para que el sistema Transmilenio no llegue al 35% de su ocupación máxima y no deba ser cerrado, por considerarse un foco de contagio de Coronavirus, lo cual concluiría en tener que detener las empresas que ya se han reactivado.

 “Las autoridades tienen la instrucción de hacer sellamiento de cualquier empresa que no esté cumpliendo sus horarios y que no esté cumpliendo sus protocolos de bioseguridad”

La sanción iría desde una multa económica, el sellamiento del local o empresa; y si está incumpliendo horarios o protocolos de bioseguridad, incurrirá en delito penal de falsedad en documento público, “porque al momento de registrarse, aseguraron bajo la gravedad de juramento, cumplir estos requisitos”, enfatizó López.

Las empresas de servicios esenciales que no han cerrado desde el 20 de marzo, cuando comenzó el simulacro de aislamiento, también deben registrarse y además, cumplir con el plan de movilidad segura.

Lea también: Desde el próximo lunes se activan las fotomultas en Bogotá

Los horarios dispuestos por la alcaldía para los sectores reactivados son:

  • Construcción: Entre 10:00am y 7:00pm.
  • Manufactura (solo los autorizados): Entre 10:00am y 5:00am.
  • Comercio (solo los autorizados): Entre 12:00 del día y 12:00pm.