Home

País

Artículo

Alcaldía de Bogotá expidió el decreto sobre cuarentena por localidades. | Foto: Semana/ Jonathan Chiquiza

CUARENTENA

¿Puede ir a trabajar si su localidad está en cuarentena?

La Alcaldía de Bogotá expidió el decreto en el que se instruye sobre la medida de aislamiento preventivo obligatorio que se llevará a cabo en las próximas semanas y, además, especificó las excepciones para circular.

12 de julio de 2020

De acuerdo con el Decreto 169, podrán salir quienes trabajen en servicios de atención y emergencias médicas, además de aquellos que laboren en abastecimiento y distribución de combustible. 

Podrán moverse también trabajadores de servicios de ambulancias, servicios sanitarios, atención prehospitalaria, distribución de medicamentos a domicilio, farmacias y emergencias veterinarias.  

Les es permitido, adicionalmente, circular a quienes laboren en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad. 

Lea también: Salud pública y recuperación económica están interconectadas: Banco Mundial

Según la Alcaldía, será permitida la entrega de productos que se hayan adquirido mediante comercio electrónico, además de las compras en restaurantes, que funcionarán por entrega a domicilio y para llevar. 

Se podrán prestar servicios de operación, mantenimiento, soporte y emergencias como acueducto, alcantarillado, energía, aseo, gas natural, gas licuado de petróleo, alumbrado público e infraestructura crítica de TI, y servicios conexos, entre otros. 

La prestación de servicios funerarios se limitará exclusivamente al tiempo necesario, mientras que los pagos bancarios, financieros, notariales, de actividades de registro, empresas de vigilancia privada y transporte de valores, y operadores postales de pago se podrán hacer en los tiempos habilitados. 

Le puede interesar: Reficar entregó a Cartagena 19.000 pruebas para diagnosticar covid-19

También saldrán los servidores públicos y contratistas estatales para garantizar el cumplimiento de actividades relacionadas con la declaratoria de calamidad pública y recolección de datos. Además, tienen permiso los trabajadores de programas sociales indispensables, que requieren continuidad del servicio a cargo del ICBF; de la Secretaría Distrital de Integración Social; de la Secretaria Distrital de la Mujer, y de Idipron, entre otros.  

Por otro lado, circulará el personal indispensable para el funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, digital y distribuidores de medios de comunicación acreditados.

Puede circular, además, el personal para asegurar la alimentación, atención e higiene de los animales que se encuentren confinados o en tratamiento especializado, explicó la Alcaldía en el decreto.  

Adicionalmente, el decreto hace la excepción para quienes trabajen en obras civiles públicas que se adelanten en la localidad. Las obras civiles privadas, incluyendo las remodelaciones, podrán continuar con sus labores, siempre y cuando el personal no provenga de las localidades declaradas en cuarentena estricta durante el periodo de vigencia de esta. 

Le recomendamos leer: Pruebas 5G en Colombia: ¿qué significan para el país?

Tiene permiso el personal dedicado a la ejecución de las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.  

Dentro de las excepciones, están las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa de la covid-19.  

Finalmente, está el personal de las misiones diplomáticas y consulares, debidamente acreditadas ante el Estado colombiano.

Se permitirá también el servicio público individual de taxis, siempre y cuando se solicite telefónicamente o a través de plataformas. 

Hay que recordar que la medida de cuarentena estricta regirá en las localidades de Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, entre el 13 y el 27 de julio. 

Lea aquí: IFC lanzó bono global para apoyar sector privado de los países en desarrollo

Del 27 de julio al 10 de agosto, la medida regirá en Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. Mientras que, del 10 al 24 de agosto, aplicará en Barrios Unidos, Engativá y Suba.