Home

País

Artículo

Estiman que para 2030, el 5G abrirá un mercado de US$41.000 millones en América Latina. | Foto: iStock

TELECOMUNICACIONES

Pruebas 5G en Colombia: ¿qué significan para el país?

El Ministerio TIC dio vía libre a las pruebas de esta tecnología en el país. Hay grandes expectativas y retos por cumplir.

9 de julio de 2020

En los últimos años Colombia ha tenido avances en conectividad. Uno de los pasos más importantes fue la asignación del espectro, que permitirá, según cálculos del Gobierno, llegar a 70% de la población conectada. Y ahora el país se prepara para dar uno aún más importante: traer la red 5G.

El 23 de junio, el Ministerio de las TIC dio luz verde a Claro, Telefónica, ETB, Xiro Investment Group e ITICS para realizar pruebas de esta tecnología

La asignación del espectro de 3.500 MHz permitirá a las empresas poner en marcha los pilotos para analizar el comportamiento de esta red y detectar las posibles soluciones aplicables en el país.

No son las primeras pruebas, pues ya se hicieron en 2018. Pero la decisión toma gran relevancia, puesto que el confinamiento ha demostrado la importancia de la conectividad para mantener a los países activos y para la reactivación económica que se avecina.  

Lea también: MinTIC otorgó 5 permisos para uso del espectro destinados a pruebas de 5G

Varios estudios han resaltado que la red 5G tendrá protagonismo en la reactivación. Además de brindar mejores velocidades de navegación, esa red haría realidad proyectos que se traducirán en mejores estándares de competitividad y productividad.

Permitiría, por ejemplo, desarrollar la telemedicina, las ciudades inteligentes y el teletrabajo, entre otros. Además, sería un actor fundamental en la lucha para eliminar las brechas tecnológicas y para facilitar la transformación digital de las empresas.

En ese sentido, para Catalina Irurita Gómez, VP de comunicación y marketing de Ericsson para Latam Norte y Caribe, Colombia acierta al iniciar el estudio de casos de uso de la tecnología 5G. Sostiene que “la nueva normalidad que ha traído la covid-19 resulta un buen termómetro de las expectativas de los consumidores en cuanto a la tecnología”.

“Vemos que Colombia es pionero en la implementación de 5G dentro de Latinoamérica, porque el tema está en la mesa de discusión de la agenda pública. Incluso durante la pandemia, el país ha continuado con la asignación de espectro para realizar las pruebas. De este modo, los sectores público y privado demuestran su voluntad para que la nueva tecnología llegue al país lo más pronto posible”, afirmó.

Para Germán Bacca, experto en comunicaciones y competencia, el país da un gran paso al iniciar las pruebas piloto. "La 5G es una herramienta para superar la crisis. Sin duda, el país que más se adapte y logre implementarla saldrá adelante", dijo. Sin embargo, señaló que no es momento para hacerse grandes expectativas, pues pasará un buen tiempo hasta que la tecnología y sus soluciones puedan verse en el país. 

Lea también: Estas son las obras que planea el gobierno para reactivar la economía

De igual forma, señala que aún hay varias metas por cumplir, como por ejemplo lograr llevar la conectividad 4G a 100% de la población y motivar a los colombianos a innovar y desarrollar proyectos productivos basados en esta tecnología. (Ver recuadro). 

Los proyectos

Según el MinTIC, los pilotos comenzarán en julio y agosto en 36 lugares de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú.

Claro, por ejemplo, mediante un piloto no comercial, probará la tecnología en su propia red, con tres casos de uso: terminales móviles de personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB); terminales fijas de hogares para acceso fijo inalámbrico (FWA) y una red 5G privada ubicada en plaza Claro.

“Los retos que se nos presentan hoy con el coronavirus han demostrado la necesidad de contar con nuevas tecnologías y han acelerado las decisiones para implementarlas. Tenemos el compromiso de traerlas e incentivar así el desarrollo del país”, dijo José Luis Gómez, director de innovación de Claro.

Por su parte Movistar inició en mayo el primer piloto junto con Huawei en la Secretaría de Salud de Bogotá. Y tendrá algunos proyectos dirigidos a generar una zona WiFi con conectividad 5G, y cámaras termográficas, cuya ubicación y permisos están definiendo. “Es muy positivo probar la tecnología e ir entendiendo las utilidades que podría tener en un país como Colombia”, dijo Natalia Guerra, directora relaciones institucionales, asuntos públicos y regulación de Telefónica Movistar Colombia.

También ETB entrará en esta carrera del 5G. Al efecto prepara una serie de pruebas controladas en sectores como la movilidad y seguridad. “5G se vuelve un complemento para nuestra visión de futuro en la que buscamos alternativas para aportar tanto al desarrollo de Bogotá como del país. Es un paso para probar la tecnología, entenderla y comprender cómo nos beneficiará en el futuro próximo”, puntualizó Sergio González, presidente de ETB. 

Lea también: Movistar inicia piloto 5G que ayudará a detectar casos de coronavirus

Los retos que vienen

El informe anual Ericsson Mobility Report, pronostica para 2024 que 35% del tráfico de datos a nivel mundial viajará por redes 5G y que esta tecnología podría cubrir hasta 65% de la población del planeta. Estima también que para 2030 el 5G abrirá un mercado de US$41.000 millones en Latinoamérica y podría potenciar en 5% el PIB de la región.

Para explotar esta red y obtener los beneficios señalados por los expertos, el país deberá superar una serie de retos que desde ya debe poner sobre la mesa para que a futuro sea solo ultimar detalles y llevar esta tecnología a los más de 50 millones de colombianos. Algunos de ellos son:

1. Todos los territorios que deseen desarrollar 5G deben crear normativas y regulaciones para asegurar su aprovechamiento. Por ejemplo, la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

2. Garantizar la viabilidad de 5G y analizar sus implicaciones para los usuarios y las compañías en temas de costos y accesibilidad.

3. El acceso a esta tecnología también estará sujeto a los planes de negocio de los operadores móviles. Estos deberán desarrollar estrategias y proyectos asequibles para sus usuarios tanto en zonas urbanas como en rurales.

4. Hay que crear mecanismos para incentivar a la ciudadanía a innovar y desarrollar proyectos basados en esta tecnología, pues de estos dependerá explotar su verdadero potencial económico.

5. Tanto en Colombia, como a nivel mundial, habrá que luchar contra la desinformación. En los últimos días han circulado afirmaciones como, por ejemplo, que el coronavirus se transmite a través del 5G, o que la red mantendrá vigilados a los ciudadanos del mundo y que sus datos estarán cada vez más expuestos. Los expertos han desmentido esas afirmaciones y aclarado los posibles temores, pero la desconfianza se mantiene al alza.