Salud pública y recuperación económica están ligadas, concluyó panel del Banco Mundial | Foto: Diana Rey

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Salud pública y recuperación económica están interconectadas: Banco Mundial

Encargados de formular las políticas, de diferentes países, reconocieron que la salud pública y la recuperación económica están interconectadas, se concluyó una sesión organizada por el Banco Mundial.

12 de julio de 2020

La entidad organizó una sesión con funcionarios responsables de formular políticas en Colombia, Ghana, Sudáfrica, Vietnam y la región italiana de Véneto 

El objetivo de la reunión era recoger las experiencias, contadas por los funcionarios, en las áreas del diseño, la comunicación y la implementación de estrategias para mitigar la crisis de salud pública y prepararse para la reactivación económica.  

Los expertos mundiales en salud y economía Peter Piot y Carmen Reinhart hablaron sobre el complejo, pero necesario equilibrio entre la salud pública y las necesidades económicas. “En el debate se destacó que los países y los asociados en la tarea del desarrollo siguen aprendiendo mientras ponen en práctica medidas de mitigación de riesgos”, explicó la entidad. 

Lea también: IFC lanzó bono global para apoyar sector privado de los países en desarrollo 

Los oradores señalaron que el mundo aún está en los primeros días de esta pandemia, y una respuesta eficaz requerirá un alto nivel de coordinación y cooperación dentro de los países y entre países, usando toda la gama de herramientas y opciones posibles. 

Para el caso de Colombia, el país enfrenta el desafío de realizar suficientes pruebas, mientras apoya al 50% de su población que trabaja en la economía informal.  

Luis Guillermo Plata Páez, quien está al frente de la respuesta a la covid-19, enfatizó que no se puede elegir entre salvar vidas y salvar la economía, ambos objetivos son necesarios, y que un mayor testeo puede acelerar la reapertura económica 

De tal manera que, el Gobierno ha trabajado de manera estrecha con el sector privado, impulsando a decenas de empresas a cambiar su producción y empezar a fabricar equipos de protección personal y respiradores. La crisis aceleró también el uso de la tecnología y la digitalización, lo que es motivo de esperanza de un futuro más próspero para todos los colombianos.  

Le puede interesar: Así son los buses eléctricos que llegan a Bogotá

Entre los aspectos más importantes encontrados en la discusión, también están: Las respuestas exitosas, que han implicado medidas tempranas y pruebas a gran escala, seguimiento de contactos y aislamiento físico de pacientes enfermos y, al mismo tiempo, una adaptación rápida a la evolución de las circunstancias. 

Honestidad y confianza que generan los líderes, para colaborar con los asociados y las comunidades para ayudar a las personas a responder a la pandemia y tomar las precauciones necesarias y la oportunidad para mejorar la calidad y el alcance de los servicios esenciales, no solo de la atención de la salud sino también de la protección social.