Home

País

Artículo

El proyecto de `borrón y cuenta nueva’ tendrá que estar aprobado antes del 20 de junio, fecha en la que termina el periodo legislativo. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

CONGRESO

‘Amnistía’ para deudores morosos de la banca: algunos dicen no

La medida podría limitar el acceso al crédito dicen representantes del sector financiero. El proyecto de ley de ‘borrón y cuenta nueva’ cursa su trámite en el Congreso de la República.

21 de mayo de 2019

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se llevó a cabo la audiencia pública sobre el proyecto que hace trámite en el Legislativo y que busca modificar la Ley Estatutaria 1266 de 2008 de Habeas Data, dando una especie de amnistía a los deudores morosos reportados en las centrales de riesgo.

Al debate asistieron varios representantes del sector financiero, quienes no apoyan la iniciativa, debido a que, argumentan, habría una limitación del acceso al crédito por la escasa información sobre la vida crediticia de quienes los soliciten, lo que traería para Colombia un retroceso en ese aspecto.

Así lo manifestó durante su intervención el gerente del Banco de La República, Juan José Echavarría, quien sostuvo que “cuando los bancos no tienen información asumen que quien solicita es mala paga, incrementan las tasas de interés o reducen los montos del crédito de la gente”.

Echavarría señaló además que aunque el propósito de la propuesta es acertado termina produciendo “los peores resultados”, al señalar que “prestarle a la gente que es mala paga no es una buena política”.

Le puede interesar: A segundo debate ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva‘

A su vez, el vocero de la Superintendencia Financiera, Ernesto Murillo aseguró que este proyecto de ley puede afectar la estabilidad financiera y el acceso al crédito de la base de la pirámide y afirmó que los recursos que se recaudan son los mismos que se usan para reintroducirlos en nuevos créditos. “Es por esto por lo que consideramos que limitar la información sobre todo la negativa tiene un efecto contraproducente en la estabilidad financiera y la inclusión”, precisó.

Murillo sostuvo que los requerimientos para quienes deseen acceder a un crédito van a aumentarse, lo que ocasionará que no puedan acceder a canales formales de financiación, por lo que tendrán que acudir a los informales.

Por lo anterior, los contradictores de la medida, sustentaron que el progreso crediticio de millones de colombianos “se verá gravemente afectado”, debido a que las nuevas tecnologías que permiten mayor acceso al crédito dependen en gran parte de esta información que el proyecto busca eliminar.

Por su parte, las centrales de riesgo como Datacrédito señalaron que hablar de ‘borrón y cuenta nueva‘ tendría sentido si las centrales solo administran información negativa, pero al contrario, administran en su gran mayoría información positiva y según el Banco Mundial, constituyen un elemento clave para el acceso al crédito, especialmente para los más vulnerables.

Le sugerimos: La importancia de tener un buen perfil crediticio

En conclusión, para los opositores de la iniciativa, el proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ cambia el sentido de la Ley 1266 de 2008 y la convertiría en una norma que promovería la exclusión financiera. Enfatizaron además que la Corte Constitucional ya avaló los términos de permanencia actuales, pues dicha norma fue revisada por el alto tribunal mediante la sentencia C-1011 de 2008 y declaró constitucionales los términos de permanencia que se aplican en la actualidad.

Cabe recordar que el proyecto promovido por los senadores Luis Fernando Velasco del Partido Liberal y David Barguil del Partido Conservador fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado el pasado 28 de noviembre y en segundo debate en Plenaria de Senado el 28 de marzo de este año. Le restan dos debates en la Cámara de Representantes que tendrán que ser realizados antes del 20 de junio, fecha en la que termina este periodo legislativo, de lo contraio se hundiría.

Lea también: Seguros de crédito para anticipar líos de cartera