| Foto: Senado de la República

NOTICIAS

A segundo debate ley de 'Borrón y Cuenta Nueva'

El proyecto de ley que busca reformar el la Ley de Habeas Data fue aprobado en primer debate por la comisión Primera del Senado de la República

29 de noviembre de 2018

El senador David Barguil  Assis junto al senador Luis Fernando Velasco Chaves, del partido Liberal son los autores del proyecto que busca reformar la Ley de Habeas Data donde proponen un borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo como Datacrédito.

Este proyecto tiene tres elementos principales que se cumplirían luego de su aprobación: el primero es que el término máximo de permanencia con un reporte negativo en una base de datos será de dos años, el segundo es que todas las personas deberán ser notificadas dos veces antes de ser reportadas en las centrales de riesgo con un plazo de 20 días para pagarlo  y por último una amnistía a quienes se pongan al día con sus obligaciones, sin importar el tiempo de mora, se le borrará el reporte negativo con un término de seis meses.

David Braguil dice que “los colombianos que han sido reportados merecen una segunda oportunidad,  por eso vamos a seguir adelante  defendiendo bolsillo de los ciudadanos y hemos unido esfuerzos para que en este periodo salga a adelante esta importante ley”. 

Luis Fernando quien celebra igual la aprobación en primera instancia afirma también que  “lo que tratamos de evitar con la ley es el reporte por sumas muy pequeñas, que generalmente no es el deseo de no pago sino el olvido”.

Estos elementos son los que busca el proyecto para la reforma del Habeas Data que ahora va a ser discutido en segundo debate.