Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CONGRESO

Presupuesto de 2020 es ilegal y estaría desfasado en $7 billones: senador del Polo

El Presupuesto General de la Nación para el próximo año estaría violando los topes dispuestos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP 2019), de acuerdo con la interpretación del senador Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo.

12 de agosto de 2019

La denuncia de Arias corresponde al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por el presidente Iván Duque, según lo dio a conocer la App Conexión Congreso. Para el congresista, la iniciativa es ilegal en tanto que viola los topes dispuestos MFMP 2019, que establece una meta de endeudamiento interno por $30,1 billones para 2020.

Le puede interesar:

“Es un proyecto de presupuesto ilegal y de nuevo está diseñado para beneficiar al sector financiero, particularmente al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo”, aseguró Wilson Arias. De acuerdo con el congresista “El Proyecto de Presupuesto estaría $7 billones por encima de esta meta, ya que eleva este endeudamiento a $37,1 billones para la misma vigencia, lo cual sería totalmente ilegal, teniendo en cuenta la Ley 1473 de 2011”, referida a la regla fiscal.

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

El senador del Polo Democrático explicó que: “El PGN plantea aumentar la meta de emisión de títulos de deuda pública interna TES para el próximo año en $7 billones para atender el pago de sentencias judiciales en mora y deudas y retrasos del sistema de seguridad social. O sea nos estamos endeudando para salvar a las EPS privadas a cargo del erario público”.

Arias resaltó que “nuestros principales acreedores son los bancos a través del sistema financiero, principalmente, los fondos privados de pensiones y cesantías. En pocas palabras: les bajan los impuestos a los ricos, obligan a vender empresas rentables del Estado –especialmente de servicios públicos que encarecen el costo de vida de la ciudadanía y luego terminan endeudándonos para compensar desfalcos y corrupción y en la operación final, la ganancia es para los mismos dueños de los bancos que ganan por punta y punta”.

Wilson Arias, anunció que estará al frente de los debates que vienen en el Congreso en relación con la defensa de lo público y en particular con el Presupuesto General de la Nación (PGN) que entra a discusión en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

Información relacionada:

Banner suscripci�³n