Home

País

Artículo

| Foto: AFP

Crisis venezolana

Propuesta de cerrar paso a Venezuela en Cúcuta desata polémica

La iniciativa fue presentada por el representante de Norte de Santander, Carlos Chacón, ante los asistentes de la comisión segunda de la Cámara. El congresista dice que así se podrán mitigar los efectos de la delincuencia y el colapso de salud pública.

6 de agosto de 2019

El último informe de Migración reveló que hay 1’408.055 migrantes venezolanos, muchos de los cuales hacen su tránsito en Cúcuta, capital nortesantandereana, lo cual tiene desde hace años un impacto en las finanzas del municipio ante la demanda de servicios sociales y recursos para atender a esta población vulnerable. 

En el debate en la comisión segunda de la Cámara, App Conexión Congreso conoció la propuesta de cerrar el paso fronterizo de Cúcuta hacia Venezuela, de parte del representante de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón. 

Le tenemos: 

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

La iniciativa busca mitigar el impacto que se presenta ante el incremento de la delincuencia, el colapso en el servicio de salud pública, y especialmente por la falta de recursos de las ciudades receptoras para atender la migración venezolana que empieza a desplazar la mano de obra colombiana e incluso por la prioridad que les dan en hospitales por encima de los colombianos

El tema principal de la agenda en la comisión segunda era el anuncio del proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo que busca que los niños venezolanos tengan las mismas opciones de los niños colombianos (Una iniciativa con la que estuvieron de acuerdo la mayoría de los congresistas).

Le recomendamos

Sin embargo, al margen del tema, surgieron varias voces para que el Gobierno Nacional tome acciones contundentes para enfrentar la delincuencia por parte de los venezolanos que ingresan al país, y la incapacidad de las regiones receptores como Arauca, Norte de Santander y Vichada, entre otros  para atender la llegada masiva de los vecinos.

Una de las voces más fuertes fue la del expresidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón,  oriundo de Cúcuta, Norte de Santander y quien pidió el cierre de la frontera, solicitud que dividió a los representantes de esta comisión entre los que lo apoyaban y los que consideran que es una decisión muy drástica.

En lo que sí coincidieron todos, es que la situación está llegando a un límite y el Gobierno debe buscar una solución en donde Colombia sea solidaria, pero con control en el ingreso de venezolanos

Según indicó Chacón a Conexión Congreso  invita al cierre de la frontera porque "estamos acostumbrados a que Venezuela nos ponga la pauta, cuando ellos quieren la cierran o la abren, la abren cuanto tienen dificultades y nos envían aquí a todos los venezolanos con la más extrema pobreza y problemas, y nosotros se la solventamos, pero nunca hemos sido capaces nosotros de tomar la decisión de cerrarla y colapsarle a ellos también su situación económica".

Dijo también Chacón que "Lo que fue una solidaridad absoluta del pueblo colombiano hacia los venezolanos, ha terminado en el largo del tiempo, volviéndose en un gran problemática para Colombia".

Le tenemos

Otras voces

Para el representante de Cambio Radical, Héctor Javier Vergara, la migración venezolana "tiene un límite...no podemos seguir tan laxos a una situación como la que tiene la economía colombiana".

Retomó Vergara el informe de Banrepública del costo fiscal de $5 billones que ha representado para Colombia la migración, y ya es el momento de tomar medidas. "Si no se va a volver un barril sin fondo". Además, señaló que la principal responsabilidad del Gobierno deben ser los colombianos.

También de Cambio Radical, el representante Atilano Alonso Giraldo, advirtió que es un tema que no es fácil y recordó ¿Cuántos colombianos se fueron a Venezuela cuando este país era rico?. Aprueba el congresista la solidaridad, pero señala que "todo tiene sus límites" y exigió políticas públicas claras.