Home

País

Artículo

| Foto: iStock

Tutela

¿El fin de las tutelas a la salud? Proyecto propone crear los PES

En los últimos años se han presentado 7 millones de tutelas que tienen desbordado el sistema judicial, de las cuales 2 millones se presentan para que atiendan a los pacientes o les entreguen medicamentos. 

24 de julio de 2019

Con información que conoció la app Conexión Congreso, se pudo establecer que el senador liberal Luis Fernando Velasco es el autor de este proyecto de ley estatutaria para crear una nueva figura que evite las tutelas en el sector de la salud. Se trata de una Petición Especial en Salud (PES), que consistiría en un “mecanismo sumario para que cualquier ciudadano pueda resolver sus reclamaciones en temas de salud sin que tener que acudir a la tutela", explicó Velasco a los periodistas.

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

¿Cómo funcionaría?

Este proyecto de ley estatutaria se justifica cuando en los últimos años se han presentado 7 millones de tutelas que tienen congestionado el sistema judicial, y de éstas 2 millones se presentan para que atiendan a los pacientes o les entreguen medicamentos.

Tenemos: 

La PES podrá ser presentada ante la Superintendencia de Salud cuando un ciudadano considere que una EPS o IPS le está vulnerando el derecho fundamental a la salud por la no prestación de un servicio médico, en cualquier modalidad. 

Y, según explicó Velasco la petición contará con procedimientos y tiempos de resolución prioritarios de cinco días hábiles.

Si la entidad prestadora del servicio no responde o no cumpla la orden emitida por la Supersalud, los colombianos podrán solicitar a la Procuraduría que resuelva la PES e inicie las acciones disciplinarias correspondientes.

Otra de las bondades de la iniciativa, según su autor, es que los ciudadanos podrán ser atendidos en cualquier IPS sin importar si tiene o no convencio con la EPS, y los costos serán asumidos por la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres) y se le descontarán a las EPS.