Home

País

Artículo

| Foto: Getty

Salud

Presentan 6 proyectos para mejorar el sistema de salud

El representante liberal por Caldas y médico, José Luis Correa López radicó un paquete de seis iniciativas enfocadas a mejorar el sistema de salud de los colombianos.

6 de agosto de 2019

El  primero de ellos es  el que “reestructura el sistema de salud de la fuerza pública y se crea la dirección general de salud de la fuerza pública en Colombia”.

“La fuerza pública está integrada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional y ante la imposibilidad de que en los centros médicos de una fuerza sean atendidos pacientes de la otra, unificaremos este servicio para que se facilite la prestación, se amplíe la cobertura y este responda con inmediatez y oportunidad a las necesidades de los usuarios y pacientes”, explicó Correa al portal App Conexión Congreso.

Le tenemos: 

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

La segunda iniciativa   es la que busca “modificar y adicionar la ley 23 de 1981 por lo cual se dictan normas en materia de ética médica” para actualizar las normas generales y procedimentales del código de ética médica.

Consiste en dar mayores garantías a los médicos durante los procesos de investigación a que se vean sometidos ante los tribunales, actualizar la normatividad vigente en su autonomía evitando que las decisiones médicas sean por constreñimiento y que las determinaciones de los pacientes sean sobre la base de una información exacta, clara y veraz; son algunos de los objetivos.

El tercer proyecto tiene que ver  con la “reglamentación de las especialidades médicas, quirúrgicas y otras disposiciones”, con el que se pretende que este tipo de actividades queden regladas y se determinen idoneidades.

“Muchas especialidades médicas han querido reglamentar su actividad pero la generación de un conflicto de competencias lo ha impedido. Buscamos que, la academia y las asociaciones médicas en consenso con el Estado; creen una ley marco general de como ejercer la medicina especializada y elevar las asociaciones de especialistas a organizaciones asesoras del gobierno nacional”, dijo el representante de Manizales.

La cuarta iniciativa se trata de otorgar “becas a los atletas de altos logros”, para incentivar la formación profesional y la práctica deportiva de alto nivel. “Quienes obtengan logros internacionales en representación del país van a tener derecho a una beca integral para estudio y otros incentivos especiales”, señaló.

El Estado, a través de las entidades correspondientes, creará el programa de becas para que los deportistas de alta competencia, en paralelo con su actividad física, desarrollen su formación académica y profesional.

El quinto proyecto pretende  “modificar la ley 1532 de 2012 por medio del cual se adoptan unas medidas de política, se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción y se dictan otras disposiciones”. Que las madres de especial protección como las madres lactantes no queden desamparadas y sean incluidas como beneficiarias del programa.

“Este subsidio favorecería a las que se encuentren en proceso de posparto, no trabajan o incluso, teniendo un vínculo contractual, no gozan de los beneficios de la licencia de maternidad. Es brindarle garantías de crecimiento y desarrollo a los hijos recién nacidos y su contraprestación será la prueba de asistencia a las citas de control médico del recién nacido”, señaló Correa.

Y el sexto proyecto busca “elevar a ley el programa de solidaridad con el adulto mayor, Colombia Mayor”, “Queremos ampliar la cobertura, con un pago mensual de acuerdo con el PND y que sea ley. El monto del subsidio estaría sobre la línea de pobreza extrema lo cual ayudaría a que los adultos mayores salgan de esta franja”, dijo el legislador.