Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/27/2020 4:09:00 PM

Medimás anuncia acciones legales en contra del Procurador

Medimás rechazó la carta en la que varios entes de control, incluida la Procuraduría, le pidieron al Gobierno Nacional que liquide inmediatamente a dicha EPS. Pedirán una indemnización millonaria.

Luego de que la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo enviaran una carta al Gobierno solicitando la liquidación inmediata de Medimás, la EPS publicó un comunicado de varios puntos en los que cuestiona la actuación del procurador Fernando Carrillo.

La EPS anunció que han emprendido acciones judiciales en contra de la Procuraduría General de la Nación y contra Carrillo pues, en su concepto, el funcionario cometió una extralimitación de sus funciones.

También contemplan una Demanda de reparación por daños causados que incluye una indemnización por concepto de lucro cesante por valor de $ 655.884.519.829.

Las actuaciones del Procurador, que vienen desde septiembre de 2017, constituyen claras extralimitaciones a sus funciones de prevención, que se limitan a detectar y advertir situaciones, pero de ninguna manera a usar el poder disciplinario para coaccionar o amenazar a funcionarios de otras entidades para que obedezcan sus órdenes”, denunció la EPS.

Así mismo, explicaron que la carta es una forma de intromisión en la  autonomía del Gobierno y de la Superintendencia de Salud, y que dichas actuaciones van en contravía de la separación de poderes, del estado social de derecho y de los mandatos de la Corte Constitucional.

Adicionalmente, advirtieron que el defensor de pueblo tiene “un evidente conflicto de intereses” pues dos familiares suyos son contraparte de Medimás y que eventualmente se verían beneficiados en una intervención y liquidación. 

Por otro lado, calificaron como inadmisible hacerlo justo ahora, cuando hay una amenaza al sistema de salud por cuenta del coronavirus. “Resulta inadmisible que el Procurador busque dejar a más de tres millones de colombianos y colombianas sin una respuesta oportuna en caso de que se concreten los riesgos que ya ha advertido la Organización Mundial de la Salud”, agregaron.

La EPS también responsabilizó al Procurador General de la Nación, al Contralor General de la República y al Defensor del Pueblo por el pánico que generaron las declaraciones. Denunciaron que varios prestadores ya les han cerrado servicios por temor a una eventual liquidación, hecho que golpea la atención que a los usuarios.

Finalmente, manifestaron que  Medimás es la EPS con mejores resultados e indicadores de todas las del país que se encuentran bajo medidas de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y que las cifras que fueron publicadas en la carta de los entes corresponde a los meses de julio, agosto y octubre del año pasado, por lo que no se tuvo en cuenta “la mejoría evidenciada” en el periodo posterior.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.