Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/27/2020 11:23:00 AM

Entes de control piden liquidación inmediata de Medimás

En una carta conjunta enviada por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Procuraduría, se le pide al Gobierno que se liquide dicha EPS.

En la comunicación que fue dirigida al superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, y al Ministro de Salud, Iván Darío González, estos organismos de vigilancia insisten en la necesidad de tomar medidas prontas para resolver de raíz la situación que atraviesa la EPS Medimás de la cual depende la atención de 3,8 millones de usuarios. En la misiva se señala que se debe tomar una decisión antes de 10 días hábiles.

Los entes de control mencionados le piden al ejecutivo que “proceda de forma inmediata  a adoptar la medida de intervención forzosa administrativa para liquidar Medimás ”. Para sustentar esta petición en la carta se hace un recuento de los principales problemas de la EPS.

En primer lugar mencionan que la EPS ha incurrido en conductas que están generando una grave afectación a la garantía del derecho fundamental a la salud y a la vida de los afiliados. Esto como resultado del “desvío y pérdida” de los recursos públicos que provienen de la seguridad social en salud. En teoría, este hecho está tipificado como una causal de liquidación por parte del estado en la reglamentación vigente.

Así mismo explican que en los propios informes de auditoría de la Superintendencia, en los informes preventivos de la Procuraduría,  en las auditorías de la Contraloría y en los estudios sobre tutela en salud de la Defensoría del Pueblo, se evidencia la continuidad de malas conductas por parte de la EPS y demuestra que las acciones que ha implementado la Superintendencia en Medimás han resultado “ineficaces e inconducentes”.

“A la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento en la capacidad científica, capacidad financiera y la capacidad técnico administrativa y tecnológica., requisitos de obligatoria exigibilidad por parte de las EPS”, indica la carta.

Así mismo, consideran que bajo las circunstancias actuales, la EPS no cuenta con las condiciones para garantizar la seguridad de sus afiliados, y van más allás pues aseguran que no tienen la capacidad de mantener su existencia.

Las cifras de la EPS confirman la gravedad de la situación. Según datos provenientes de la auditoría realizada por la Contraloría, los pasivos pasaron de $2 billones en diciembre de 2018, a $2,7 billones a noviembre de 2019. También se evidenció un acelerado deterioro del patrimonio considerando que en diciembre de 2018 disminuyó en $161.283 millones.

Otro factor que preocupa es que  según los informes del contralor con funciones de revisor fiscal, el  60% del activo, que a noviembre de 2019 asciende a $1,7 billones, es intangible.

Un dato que refleja que la EPS no realiza gestiones de cobro y deja ver que no está interesada en recuperar esos recursos es que“hay $236.441 millones en la cuenta de deterioro de cartera, es decir que se trata de recursos públicos que están en manos de particulares que nunca prestaron o facturaron servicios médicos a Medimás”, explicó la Contraloría.

La contraloría concluye que estos preocupantes resultados financieros son producto de la probada incapacidad de la EPS para administrar el riesgo en salud y de las notorias maniobras representadas en acciones y omisiones por parte de los administradores, a través de las cuales se estarían desviando hacia sus propios accionistas y hacia terceros, los recursos públicos del sistema general de seguridad social en salud.

“Para 2019 los recursos comprometidos en tales maniobras superarían los $635.000 millones. Esas conductas conducen a 26 hallazgos con posible incidencia disciplinaria, uno con posible incidencia penal y 12 con otras incidencias”, denunció el ente de control.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.