Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

SALUD

Medimás pagó servicios médicos a fallecidos: Contraloría

El organismo de control identificó 33 hallazgos en la EPS con incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales que suman $635.000 millones.

7 de enero de 2020

De acuerdo con la auditoría, que estuvo a cargo de la Contraloría Delegada del Sector Social, la EPS “pagó por servicios médicos valores superiores a lo previsto en su regulación, pagó a personas fallecidas, a no afiliadas y entregó anticipos injustificados a contratistas”.

Así mismo, la Contraloría pudo establecer que las facturas por la prestación de los servicios, realizadas por IQ Consulting y SyC (Sistemas y Computadores), fueron mal ejecutadas, por lo que la EPS hizo pagos que no debía.


Uno de los casos más graves que se encontró fue el pago de $3.695 millones en servicios médicos a personas fallecidas y $44.060 millones a personas que no se encontraban afiliadas a la EPS. También se determinó que Medimás giró $118.783 millones “de manera injustificada y sin respaldo a Century Farma”.

La Contraloría también encontró graves irregularidades en el contrato con Esimed (Estudios e Inversiones Médicas S.A), la cual ya está en liquidación.

El ente de control anunció que iniciará los procesos de responsabilidad fiscal correspondientes y que procederá a trasladar los hallazgos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía.

Por medio de un comunicado, la EPS Medimás indicó que trabajará de la mano con los organismos de control para “propender por el manejo responsable de los recursos de la salud y garantizar a nuestros afiliados un servicio confiable, humanizado y eficiente”.

Medimás indicó que, desde que se conocieron los 33 hallazgos, inició un proceso a través de un equipo interdisciplinario para “verificar las posibles inconsistencias y darlas a conocer a la Contraloría General de la República”. La EPS aseguró que aportará las pruebas que demuestran que no se presentó ningún tipo de afectación a los recursos públicos de la salud y que adoptará acciones para asegurar que no se presenten a futuro. 

Finalmente el comunicado de la EPS aclara que en caso de encontrar responsabilidad de terceros, “iniciarán las acciones legales pertinentes en contra de estos”.