Home

País

Artículo

El Valle se ha coronado campeón de los juegos nacionales 8 veces desde su creación en 1928. Antioquia también las mismas 8 veces y Bogotá en cinco ocasiones. | Foto: Getty Images

REGIONES

El boom económico del Valle y sus medallas de oro en los Nacionales

El desempeño del PIB está directamente relacionado con los resultados en competencias deportivas. Así lo demuestran los Juegos Olímpicos y los Juegos Nacionales. Si es así, ¿por qué el Valle le ganó a Bogotá?

12 de diciembre de 2019

Después de 23 años, el Valle del Cauca recuperó su liderazgo deportivo en el país al ganar los Juegos Nacionales Bolívar 2019, al tiempo que se coronó campeón por primera vez de los Juegos Deportivos Paranacionales en su quinta versión. Un estudio de la Cámara de Comercio de Cali establece que esos triunfos no solo son resultado del esfuerzo y disciplina de sus deportistas, sino también del ciclo económico positivo de la región.

El PIB real del Valle del Cauca creció a una tasa promedio anual de 3% entre 2014 y 2018, frente a un consolidado nacional de 2,7%, además en ese periodo se crearon 226.000 empleos, siendo el mayor registro entre los 24 departamentos que reporta el Dane.

Diferentes estudios han demostrado que aquellos países con economías de mayor tamaño tienen la capacidad de destinar más recursos para profesionalizar el deporte, sostener financieramente a sus atletas y para la infraestructura deportiva. Prueba de ello es que en los Juegos Olímpicos de 2016 las potencias económicas que conforman el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) alcanzaron 40,4% del total de las medallas de oro.

Colombia, por su parte, logró triplicar entre 1992 y 2016 el ingreso por habitante y aumentó en seis años la esperanza de vida (de 68 a 74 años). Como resultado, pasó de obtener apenas una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1992 a 8 medallas (3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce) en las justas de 2016.

A nivel doméstico el Valle se ha coronado campeón de los juegos nacionales 8 veces desde su creación en 1928. Antioquia también las mismas 8 veces y Bogotá en cinco ocasiones. Este año, el panorama histórico se repitió, pues las delegaciones que más sumaron medallas de oro fueron Valle del Cauca (165), Antioquia (148) y Bogotá (105). En conjunto, las tres mayores economías del país obtuvieron 67,2% del total de medallas.

No obstante, si el análisis fuera solo económico, los deportistas bogotanos deberían ser los campeones nacionales. En la Cámara de Comercio de Cali explican que en los resultados deportivos también influye la plataforma competitiva de una región. En la medida en que un departamento ofrece mejores condiciones de vida y una adecuada infraestructura de servicios y deportiva, sus deportistas tienen más oportunidades de desarrollar su potencial y competir al más alto nivel. Al respecto, entidades técnicas como la Cepal han incluido en algunas versiones de sus escalafones el número de medallas ganadas como señal de competitividad, especialmente en el componente de capital humano.

Así mismo, pesa la equidad de género, pues cada vez más mujeres son protagonistas en los deportes. De las 165 medallas de oro que alcanzó la delegación vallecaucana en Bolívar 2019, 84 fueron conseguidas por mujeres y 76 por hombres. También influyen las políticas de inclusión, lo cual favoreció el título del Valle en los V Juegos Paranacionales.

El bienestar económico del departamento es otro factor a favor. En el último lustro la tasa de desempleo del Valle pasó de 12,9% a 11,3%; la tasa de pobreza monetaria (de 27,2% a 20,4%) y la desigualdad de ingresos (de 0,504 a 0,468 medido con el índice Gini).

“Adicionalmente, desde la Gobernación del Valle del Cauca se logró reducir el indicador de gasto de funcionamiento como porcentaje de los ingresos corrientes, al pasar de 52,2% en 2014 a 39,3% en 2018. Esto contribuyó a que en 2017 el Departamento ocupará la primera posición en el Ranking de Desempeño Fiscal que elabora el DNP”, señala la Cámara de Comercio.

Un triunfo deportivo y económico que remató con el campeonato que obtuvo el equipo América de Cali en la liga de fútbol nacional.