Home

País

Artículo

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

ENDEUDAMIENTO

Segundo ‘round’ para los planes económicos de Bogotá en el Concejo

Los proyectos para aumentar el cupo de endeudamiento de Bogotá y el denominado ‘Plan Marshall’ de reactivación económica tuvieron semanas oscuras en agosto. Sin embargo, ya están siendo estudiados de nuevo y los concejales ven un buen ambiente para aprobarlos.

18 de septiembre de 2020

La Alcaldía Mayor de Bogotá presentó dos proyectos para lograr la reactivación económica de la ciudad en una etapa en la que se comenzará a superar la pandemia y se deben recuperar rápidamente los empleos y el tejido empresarial.

El ‘Plan Marshall’ de Bogotá pretende alivios para los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus, apalancado del aumento de ciertos impuestos para los sectores a los que “mejor les fue” durante el confinamiento, según lo ha dicho la misma alcaldesa Claudia López.

Este plan de recuperación económica tiene como respaldo el proyecto de aumentar el cupo de endeudamiento de Bogotá, para llegar a casi $10,8 billones que, además, destinaría recursos en proyectos de transporte, educación y financiamiento de los recursos distritales.

Lea también: Los sectores que pagarían más impuestos en Bogotá en 2021

“Son bastantes proyectos los que están incluidos en el cupo de endeudamiento, estamos hablando de casi 170 proyectos. Siento que el ambiente es bastante propicio para la discusión. Como ya se había radicado antes, ya todos tenemos más información y hemos podido revisar mejor los temas”, dice la concejala María Fernanda Rojas, ponente del proyecto del cupo de endeudamiento.

En la semana del 7 de septiembre, el proyecto para aumentar el endeudamiento tuvo algunas complicaciones. Parte del cupo se utilizaría para hacer una segunda etapa del Metro Elevado, lo que generó que la bancada de Cambio Radical presentara recusaciones contra los concejales del Polo Democrático, quienes tienen demandado el proyecto del Metro.

El trámite de estas recusaciones, en las que presuntamente los concejales del Polo estarían impedidos, ya fueron resueltas por el Concejo, por lo que el camino para discutir el proyecto ya está despejado y se centraría en el articulado y sus alcances.

Semanas atrás la Alcaldía había retirado el proyecto de ‘Plan Marshall’ por posiblemente haber tenido vicios de trámite, aun cuando desde el concejo aseguraron que los tiempos de radicación no fueron los adecuados.

“Sería injusto decir que al Concejo no le importan estos temas. Hemos hecho debates, foros y esto es poder decidir sobre algo concreto”, puntualizó Rojas.

El cupo de endeudamiento

La cifra global de llevar el cupo de endeudamiento hasta los $10,79 billones se mantiene.

Visite: Bogotá ofrece nuevos alivios a deudores de multas e impuestos

La distribución de estos recursos se detalla por la administración así: $4,73 billones para el nuevo contrato de inclusión social, productiva y política; $5,16 billones para el modelo de movilidad inteligente; $535.000 millones para avanzar en cultura ciudadana, paz y reconciliación; $241.000 millones para planes ambientales y climáticos; y $123.000 millones para la consolidación de la Bogotá – Región.

“Educación tiene bastante peso en el cupo y es básicamente colegios, infraestructura y dotación de colegios que es clave. Además de que por la obra se genera empleo y se reactiva el sector, después es un producto útil”, dijo la Concejal Rojas, destacando otros de los proyectos que contempla el cupo de endeudamiento, aparte de la extensión del Metro.

El ‘Plan Marshall’

Limitar el crecimiento de la tarifa del impuesto predial unificado, la reducción en el impuesto de Industria y Comercio para sectores afectados durante la pandemia y mantener el pago por cuotas de estos tributos son algunos de los beneficios que busca el plan de recuperación económica.

La alcaldía ha defendido su posición de que los sectores que mejor estuvieron durante la cuarentena y que van a seguir fortalecidos como las ventas a través de internet o la fabricación de productos de primera necesidad, paguen un porcentaje más alto por ciertos impuestos.

Recomendado: ¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

En la exposición de motivos de este proyecto de acuerdo, la alcaldía define la “nivelación” o “congelamiento” de impuestos como una “sobretasa de solidaridad” basada en modelos y recomendaciones internacionales.

En el año gravable 2021 las medidas de recuperación económica tendrían un impacto negativo en las finanzas públicas de Bogotá por $288.000 millones. A partir de allí, generaría impactos positivos y mantendría la cultura de pago, nivelando el recaudo de impuesto de nuevo en $1,2 billones.

El trámite

El jueves 10 de septiembre, día en que la Alcaldía citó a las sesiones extraordinarias al cabildo, fueron radicados ambos proyectos de reactivación económica para un segundo ‘round’ en los debates.

Los concejales Jorge Colmenares, Armando Gutiérrez y Diego Laserna serán los ponentes del ‘Plan Marshall’ y las concejalas Sara Castellanos, María Fernanda Rojas y Marisol Gómez, las ponentes del cupo de endeudamiento.

Le puede interesar: Más de 37.000 empresas desaparecieron en Bogotá entre enero y agosto

Este sábado, 19 de septiembre, la Administración Distrital presentará oficialmente el plan de reactivación económica para Bogotá ante el Concejo. Hasta finales de septiembre, los concejales tendrán plazo para presentar las respectivas ponencias, sean positivas o negativas.

Y a partir de octubre iniciarán los debates, para los cuales se espera una última palabra, es decir, que la aprobación de los dos proyectos de acuerdo se dé entre el 14 y 16 de octubre.

La administración, para garantizar un trámite adecuado de los proyectos y un buen ambiente en el cabildo, habría decidido no hablar con los medios hasta que la presentación oficial de los proyectos se haga frente a los concejales, según fuentes cercanas a los funcionarios.