Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

RECAUDO

Los sectores que pagarían más impuestos en Bogotá en 2021

El proyecto de reactivación económica de la Alcaldía de Bogotá, presentado al Concejo, contempla aumentar las tarifas del impuesto de industria y comercio a algunos servicios, industrias, al sector financiero y plataformas de ventas por internet a partir del año gravable 2021.

12 de agosto de 2020

La Alcaldía Mayor de Bogotá radicó en el Concejo Distrital un proyecto de acuerdo que plantea alivios y cambios tributarios para algunos sectores y así reactivar la economía.

El proyecto, aunque disminuye el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para sectores que tuvieron pérdidas en sus ingresos gravables en 2020, plantea el aumento de este impuesto para sectores que, según la administración, “se han visto beneficiados” durante el confinamiento.

Además, habría un aumento de la tarifa del Impuesto Predial en un punto para los propietarios de predios residenciales en Bogotá, cuyo valor supera los $1.000 millones.

Lea también: El “Plan Marshall” de reactivación de Bogotá que presentó Claudia López

Los aumentos serían para algunas industrias, servicios, el sector financiero y plataformas de ventas por internet, y dependerá del Concejo de Bogotá aprobar o no este aumento de tarifas.

El artículo 5 presentado por la Alcaldía plantea una modificación al “artículo 3 del acuerdo 65 de 2002, en el sentido de aplicar, a partir del año gravable 2021 y para las actividades económicas descritas a continuación, las siguientes tarifas para determinar el impuesto de industria y comercio”.

Estos son los aumentos que contempla el articulado:

Sectores que pagarían más impuestos en Bogotá

Sectores que pagarían más impuestos en Bogotá

En cuanto al aumento de las tarifas de ICA para las ventas a través de internet, la alcaldesa Claudia López detalló que no se trata de que los pequeños comerciantes o empresas paguen más impuestos, sino las plataformas a través de las cuales se realizan estas ventas.

“Maravilloso que haya comercio electrónico. Pero esas plataformas así como se benefician, también queremos pedirles que contribuyan a la ciudad. Un mayor aporte en este momento”, precisó la mandataria.

Además, en los próximos días, la Alcaldía Mayor hará llegar al Concejo el proyecto de acuerdo que solicita un aumento del cupo de endeudamiento de $6,8 billones a $10,8 billones.

Le puede interesar: Bogotá presentó medidas económicas para empresas después de covid-19

“Bogotá tiene perfectamente cómo asegurar que puede endeudarse y cómo va a pagar. Consolidando el contrato social que requiere Bogotá con urgencia para recuperar el empleo y la economía, explicó la alcaldesa.

Con este endeudamiento aumentado y aprobado por el Concejo, la capital procedería a gestionar créditos con la banca multilateral y prepararía una nueva emisión de bonos de endeudamiento.