Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2020 11:26:00 AM

Más de 37.000 empresas desaparecieron en Bogotá entre enero y agosto

La Cámara de Comercio de Bogotá indicó que en los primeros ocho meses del año se liquidaron en la ciudad cerca de 37.000 empresas de las cuales el 99% son mipymes.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) indicó que entre enero y agosto se liquidaron 37.000 empresas, lo que representó un incremento de 63% frente al mismo período del año anterior. De esta cifra, el 99% eran mipymes, el 95% personas naturales y el 5% personas jurídicas. 

Aunque son muchos los sectores que se han visto afectados por la situación, la entidad destaca que los restaurantes, tiendas, bares y peluquerías han sido los que han llevado la peor parte. En porcentajes, el comercio (35,5%), servicios (45%), la industria (12,3%) y construcción (4,7%) representaron los mayores registros.

Lea también: Autoridades desconocen paradero de policías vinculados a muerte de Ordóñez

En el sentido contrario, se crearon 49.485 nuevas empresas, 29% menos que en igual período de 2019, debido a una caída considerable en los registros de  algunos sectores como servicios (36%), minas y canteras (35%), industria (26%), construcción (34%) y comercio (17%) y, según el tamaño, en las microempresas, con 99,2%; las pequeñas, con 0,7%; las medianas, 0,1%, y grandes 0,03%.

En cuanto a la renovación de empresas, este registro disminuyó 16% frente al mismo periodo de 2019, pues se renovaron 339.578 empresas en Bogotá y 59 municipios de la jurisdicción de la CCB, frente a 405.886 que se renovaron en el mismo periodo del año anterior.

Panorama oscuro para los bogotanos

Aunque en todo el país se han sentido los estragos de la covid-19, Bogotá es una de las regiones más afectadas en cuanto a movimiento del comercio, pues 81% de los empresarios consultados por la Cámara manifestó que sus ventas han venido cayendo. A nivel nacional el margen fue de 77%.

El 59% de las empresas de Bogotá funcionó parcialmente y solo un poco más del 25% lo hizo normalmente. A nivel nacional estos porcentajes fueron de 63% y 26% respectivamente. 

En cuanto al empleo, cabe destacar que solo la mitad logró mantener igual el número de trabajadores, mientras que a nivel nacional lo hizo el 57%.

Además, el panorama tampoco es alentador, ya que el 62% de los empresarios considera mantener igual el número de trabajadores para el segundo semestre y en Colombia ese porcentaje se eleva hasta el 77,2%.

Lea también: El 33% de los jóvenes colombianos ni trabaja ni estudia

Las expectativas de los empresarios de Bogotá (44%) y del resto del país (39%) sobre la situación económica para los próximos seis meses son negativas.

Medidas para la reactivación

De acuerdo con el presidente de la enitdad, Nicolás Uribe, las tres principales medidas que consideran los empresarios de Bogotá que deberían ser priorizadas por el gobierno para la reactivación de la economía son: adoptar un plan nacional de reactivación, otorgar créditos especiales sin intereses y la reducción del IVA.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.