| 4/5/2018 10:23:00 AM

Habrá licitación única para la construcción y operación del Metro de Bogotá

La concesión incluirá la totalidad de las obras civiles, suministro de los trenes y sistemas ferroviarios, así como su financiación y mantenimiento.

A una única empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadoras será adjudicada la concesión para la construcción y operación del Metro de Bogotá, ese es el modelo transaccional que ha recomendado la Financiera de Desarrollo Nacional, en su calidad de estructurador integral de la primera línea del Metro de Bogotá.

Esa concesión incluirá la totalidad de las obras civiles, suministro de los trenes y sistemas ferroviarios, así como su financiación y mantenimiento.

La entidad informó que la implementación de este modelo reduce los riesgos de ejecutar el proyecto mediante varios contratos.

“Después de un detallado análisis de las diferentes alternativas, estudio de las transacciones de varios proyectos de metro en el mundo, de tener en cuenta las condiciones financieras y la capacidad institucional, concluimos que este era el mejor modelo pues no solo favorece y hace más eficiente la financiación, al posibilitar la combinación de financiación pública y privada, e incorporar, según lo prevén las normas sobre la materia, una modalidad mixta de retribución, sino que permite una mejor coordinación de las actividades y un mayor control de los procesos, alineando los incentivos para conseguir el resultado final”, afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Le sugerimos: Peñalosa justificará por qué desestimó los costosos estudios del metro subterráneo

Esa institución también liderará la próxima semana el primer roadshow en la ciudad de Londres con potenciales constructores, inversionistas, financiadores, operadores y otros terceros interesados. Asistirán el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; el gerente del Metro, Andrés Escobar y el presidente de la FDN, Clemente del Valle.

Así mismo, en la recomendación quedó que dentro del contrato cabe la incorporación de mecanismos de financiación que se nutran de créditos públicos y privados. Bajo este modelo, se contempla que el concesionario recibirá pagos por avance de obra, similar a un esquema de obra pública pero que serán pagados con créditos que gestiona la Empresa Metro. Además, se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento. Es así como una parte de la financiación será pública y otra parte será aportada por el concesionario, de su propio capital y deuda que adquiera por su cuenta.

“El proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, más que una obra civil, es un conjunto de sistemas que deben funcionar de manera integral. Por esto es fundamental que la responsabilidad quede a cargo de una única empresa o  consorcio, desde la ejecución de las obras hasta la puesta en marcha y operación del sistema”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.

Le puede interesar: La FDN se volvió un referente a nivel mundial

Ambas entidades, la Financiera de Desarrollo Nacional y la empresa Metro de Bogotá avanzan en una etapa previa al proceso de contratación, que es el sondeo de mercado, que consiste en convocar a todas las empresas constructoras, proveedores, financiadoras, aseguradoras, a presentar su “manifestación de interés” en participar.

Las dos entidades reportaron que se encuentran trabajando en el aseguramiento de los créditos que permitan la apertura del proceso licitatorio, dentro del marco del debido proceso de planeación contractual. 

Para leer: Minhacienda y Alcaldía firman convenio para el Metro de Bogotá 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.