Home

País

Artículo

| Foto: Procuraduría general de la nación

CORRUPCIÓN

Nuevas investigaciones por contratación irregular en el Sena

La Procuraduría General continúa con las investigaciones por contratación irregular en el Sena, que iniciaron tras las denuncias de la exdirectora María Andrea Nieto, y anunció 17 nuevos casos.

22 de febrero de 2018

En enero del 2017 la Procuraduría General inició una serie de investigaciones en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) como reacción a las denuncias de su entonces directora, María Andrea Nieto, sobre la contratación irregular que habría llevado a cabo su antecesor, el ahora secretario de la Presidencia, Alfonso Prada.

Nieto acusó a Prada de contratar a 13 funcionarios como “cuota burocrática” y cuestionó contratos de tercerización para favorecer a terceros, lo que motivó el inicio de las investigaciones de la Procuraduría General en la entidad pública.

Además de abrir procesos contra Alfonso Parada y algunos de sus funcionarios del momento, la Procuraduría solicitó registros sobre la contratación de la entidad y encontró varias irregularidades que le llevaron a iniciar 88 investigaciones, que se suman a las 17 que anunció el pasado miércoles.

Recomendado: Procuraduría abre investigaciones por escándalo de contrataciones en el Sena

Las nuevas 17 investigaciones se llevan a cabo en 10 departamentos del país y todas por irregularidades en la contratación de las sedes regionales del Sena. Según la Procuraduría, se trata de contratos que no corresponden con las funciones de la entidad de enseñanza.

Fernando Carrillo, procurador General, explicó que se encontraron 37 casos por indebida participación en política, 27 por violación de las normas legales, siete por comisión de delitos electorales y 17 por participación de funcionarios públicos en actividades de los movimientos políticos o utilizar su cargo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una campaña o candidato.

Además, entre los nuevos proceso, la Procuraduría destacó la apertura de indagaciones preliminares a los alcaldes de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, y Chaparral, Tolima, Humberto Buenaventura Lasso.

Puede interesarle: Procuraduría abre investigación a Alfonso Prada por denuncias en el Sena

Sobre el caso del alcalde de Bucaramanga, la entidad explicó que “se investiga una presunta presión al electorado al solicitar a los ciudadanos abstenerse de votar por un candidato en particular”.

Y en el caso de Humberto Buenaventura, alcalde de Chaparral, señaló que “es señalado de una posible omisión en el control a la publicidad exterior en el municipio”.

Carrillo advirtió que “la conclusión de este informe es el severo y preocupante incumplimiento de las normas electorales por la mayoría de los partidos políticos”, y añadió que “aquí hay rigor en el cumplimiento de la ley y que aún, como en el caso del Sena, antes del inicio de la Ley de Garantías, también era necesario cumplir con estándares mínimos de probidad, integridad y respeto del ejercicio de la función pública y no destinar la contratación pública al servicio de los intereses electorales de un grupo”.

Lea también: Procuraduría abrió investigación contra Alan Jara por Llanopetrol y Fondo Ganadero