Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/20/2018 2:25:00 PM

Procuraduría abrió investigación contra Alan Jara por Llanopetrol y Fondo Ganadero

La Procuraduría General intenta establecer si Alan Jara se extralimitó en sus funciones respecto a la reestructuración del Fondo Ganadero del Meta, que terminó liquidado, y si cubrió deudas de Llanopetrol con recursos de la gobernación.

De acuerdo con la entidad, Alan Jara se habría extralimitado en sus funciones durante el proceso de reorganización del Fondo Ganadero del Meta, del cual eran socios el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Meta (FGM).

La Procuraduría advirtió que los accionistas mayoritarios del FGM “no tomaron las decisiones dirigidas a cumplir con obligaciones establecidas en el acuerdo de reestructuración del fondo ganadero, lo que habría llevado a su liquidación y a un eventual detrimento patrimonial para el departamento”, por lo que el entonces gobernador Alan Jara habría incurrido en irregularidades dentro de sus funciones.

Por este caso, la entidad también investiga al representante del departamento ante el Fondo Ganadero del Meta, Daniel Santiago Salazar Uribe, que a su vez era el secretario de Desarrollo Agroeconómico y exdelegado especial del gobernador ante la asamblea general de accionistas del Fondo Ganadero del Meta; y a Néstor Ányelo Martínez Aldana, exgerente y representante legal del FGM.

Recomendado: Procuraduría formuló cargos a exvicepresidente del Banco Agrario

En cuanto al caso de Llanopetrol, la Procuraduría señaló que intenta determinar si Alan Jara, también en condición de gobernador del Meta, utilizó recursos del departamento para cubrir deudas de la empresa.

La entidad explicó que al parecer “la Gobernación del Meta habría asumido obligaciones crediticias de la empresa de petróleos como si se tratase de deudas propias del departamento”.

Y agregó que entre las pruebas que ya recopiló están una auditoría que realizó la Contraloría Departamental del Meta, que indica que la gobernación pagó una deuda que tenía Llanopetrol mediante un crédito de tesorería, sin que existiese un convenio o contrato entre las partes y en ausencia de un certificado o registro presupuestal.

Además, la Procuraduría cuenta con cinco otrosíes firmados por el exgobernador Jara para avalar estos compromisos financieros en su totalidad”.

Por este caso, la Procuraduría también anunció investigaciones contra el exsecretario de Hacienda, Jairo Frías Carreño; el exgerente de Tesorería, Óscar Arnulfo Lozano Ramos, y el exgerente de la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol), Ricardo Rodríguez Henao.

Finalmente, y para ambas situaciones, la entidad ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales a fin de esclarecer los hechos objeto de investigación.

Puede interesarle: Suspenden al gobernador de Córdoba por cartel de la hemofilia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.