Home

País

Artículo

Alfonso Prada, secretario General de Presidencia. | Foto: Dinero

CORRUPCIÓN

Procuraduría abre investigación a Alfonso Prada por denuncias en el Sena

Luego de las denuncias de la exdirectora del Sena, María Andrea Nieto, y de dos semanas de investigaciones preliminares, la Procuraduría anunció que también investigará al secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

16 de noviembre de 2017

La Procuraduría General también citó a rendir versión libre al exdirector del Sena, y ahora secretario General de Presidencia, Alfonso Prada, por presuntas irregularidades en la contratación del Servicio Nacional de Aprendizaje cuando dirigía dicha entidad.

El ente de control explicó que ahora investiga si Prada “durante su ejercicio como director General incurrió en acciones u omisiones desfavorables para el Sena, por lo que lo citó a rendir versión libre el viernes 17 de noviembre a las 10 de la mañana”.

El proceso de investigación preliminar contra Prada es consecuencia de la información que logró recopilar la Procuraduría durante dos semanas de indagaciones previas en este caso y que arrojó un resultado de 161 hallazgos administrativos “de los cuales cinco tienen alcance fiscal por $804.997 millones, uno con solicitud de indagación preliminar, 75 posibles con alcance disciplinario, tres con presunto alcance penal, y nueve con otra incidencia, así como en publicaciones de prensa”, añadió la entidad.

Recomendado: Procuraduría abre investigaciones por escándalo de contrataciones en el Sena

La entidad también ordenó que se pidan las correspondientes declaraciones a quienes en 2016, año en el que Prada dirigió el Sena, ejercían los cargos de jefe de las oficinas de Control Interno y Sistemas; secretario General; las direcciones de Formación Profesional, Empleo y Trabajo; del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo; Jurídica; Promoción y Relaciones Corporativas; Planeación y Direccionamiento Corporativo; y Administrativa y Financiera.

La Procuraduría también anunció el inicio de un proceso en su Delegatura Primera para la Contratación Estatal, en el que se investiga si se incumplieron las normas de contratación pública al firma el Contrato Interadministrativo 977 de 2015 entre el Sena y la empresa estatal de correos 472, cuyo valor supera los $18.000 millones.

En este proceso se investiga si realmente 472 tenía la capacidad de asumir “el servicio de organización de archivos centrales y de gestión, elaboración y aplicación de las tablas de valoración documental y la realización de digitalización certificada de las fichas acumulativas del Servicio Nacional de Aprendizaje”.

Además, se indaga por qué a su vez 472 tuvo que subcontratar por $2.700 millones a la Sociedad ADA para cumplir con el mismo contrato. Para este caso, los investigados tendrán que rendir versión libre ante la Procuraduría el próximo 17 de noviembre.

Sin embargo, Alfonso Prada le salió al paso al anuncio de la Procuraduría y señaló que así como le había pedido a la entidad que investigara las denuncias de María Andrea Nieto, pidió que se le investigara a él mismo por dicho caso.

Finalmente, la entidad reveló que atendiendo la denuncia de una excontratista del mismo Sena, abrirá una indagación disciplinaria contra una funcionaria de dicha institución para determinar si realmente le exigió el pago de un salario, equivalente a $1,1 millones, para que conservara su empleo.

Así, la Procuraduría decretó una visita especial al área de Talento Humano del Sena, durante la que buscará establecer si en efecto hay algún tipo de vínculo entre varias personas, entre ellas Gloria Quintero, quien habría quedado grabada en un video cuando presuntamente recibía el dinero, Juan Valdés y Juan Pablo Arenas.

Puede interesarle: Procuraduría abre investigación contra el SuperSalud