Home

País

Artículo

Foto: Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada. | Foto: Archivo Semana

CORRUPCIÓN

Procuraduría abre investigaciones por escándalo de contrataciones en el Sena

El ente de control anunció indagaciones en el Sena para establecer las presuntas irregularidades de contratación con las cuales estaría relacionado el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

1 de noviembre de 2017

Por petición del propio Alfonso Prada, acusado de presionar congresistas para que votaran a favor de ciertos proyectos del Gobierno y generar irregularidades en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), así como de la directora de la entidad, María Andrea Nieto, la Procuraduría inició indagaciones preliminares.

De acuerdo con la entidad de control, aún están por determinar los nombres de los funcionarios del Sena que serán investigados por las irregularidades en la contratación dentro de la misma institución y favorecer a terceros.

Una de las pruebas con las que por ahora cuenta la Procuraduría General para llevar a cabo su investigación es el inventario de contratación del Sena.

Además, el Ministerio Público anunció queel Grupo Élite Anticorrupción llamó a declarar a la directora del Sena para que precise las denuncias sobre irregularidades en proyectos de inversión, exigencias de cuotas políticas y ocultamiento de información y entorpecimiento para la toma de decisiones en que pudieron incurrir funcionarios de esa entidad”.

Recomendado: Procuraduría abre investigación contra el SuperSalud

El anuncio de la Procuraduría se da luego de que María Andrea Nieto, actual directora del Sena, acusara durante el fin de semana al secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, de mantener una “cuota burocrática” dentro de su entidad.

Sin embargo, Prada se defendió en entrevista con Revista Semana y advirtió que desde que dejó su cargo en el Sena, hace cerca de siete meses, no conoce detalles sobre los procesos de contratación en dicha entidad.

Prada también explicó que los 13 funcionarios del Sena que contrató en Presidencia tras su nombramiento como secretario General, hacen parte de la nómina de libre nombramiento y remoción que además llegaron allí para “rodear” a Prada con su experiencia en el sector público y la confianza que generaron durante los tres años de trabajo conjunto en el Servicio Nacional de Aprendizaje.

A las declaraciones de Nieto se suman las de varios congresistas que acusaron a Prada de “perseguirlos” para que votaran a favor de algunos de los proyectos de Ley presentados por el Gobierno en las sesiones plenarias, utilizando ofrecimientos y amenazas sobre cargos públicos.

Puede interesarle: Procuraduría pide a la Dian información sobre funcionarios denunciados ante la Fiscalía