Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

CORRUPCIÓN

Grupo Aval colaborará en Estados Unidos por caso de Ruta del Sol 2

El conglomerado anunció este martes su colaboración con las investigaciones que adelanta el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el pago de sobornos de Odebrecht en la obra de Ruta del Sol II.

11 de diciembre de 2018

El Grupo Aval anunció este martes su colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en medio de las investigaciones que este adelanta por el pago de sobornos de Odebrecht en Colombia.

De acuerdo con el conglomerado, el Departamento de Justicia de dicho país le envió hace poco un requerimiento como parte de la investigación por el caso específico de Ruta del Sol Sector II y el Grupo respondió mediante sus abogados que "cooperará con la investigación del DOJ, así como lo ha venido haciendo con otras entidades gubernamentales". 

El Grupo Aval tiene este año una de las acciones que más ha caído en el mercado de valores de Colombia pues mientras su acción preferencial tiene una caída acumulada de 19%, la ordinaria reporta una disminución en su valor de 22%, tras la información conocida sobre la muerte de uno de los testigos del caso, Jorge Enrique Pizano, y su hijo Alejandro Pizano, además de las nuevas pruebas sobre Ruta del Sol 2 que había guardado Pizano padre y que se conocieron tras su muerte.

Recomendado: La truculenta historia detrás de la Ruta del Sol 2

Los eventos afectaron la reputación de Grupo Aval que era socio de Odebrecht en la construcción de Ruta del Sol Sector II mediante Corficolombiana, llevando a la caída en la acción.

Andrés Moreno, analista del mercado de valores, explica que si bien la acción ya tuvo un descuento importante y se ubica como una de las de mayor caída en el mercado local, "es muy posible que siga cayendo porque los inversionistas prefieren alejarse de este tipo de escándalos".

A esto se suma que todavía es incierto el futuro de la empresa en términos de posibles investigaciones y sanciones, así como de los costos que tendrá que asumir tanto por el pago de las mismas como por su defensa en el proceso que se adelanta.

Moreno agregó que la acción preferencial de Grupo Aval en Colombia es la que emula el ADR en Estados Unidos y está cerca de su mínimo historíco, pues se ubica en $1.030 y el mínimo es de $970. "Es muy posible que tanto la preferencial como la ADR registren un nuevo mínimo histórico porque los inversionistas no le ven un objetivo de largo plazo de subida a la acción y prefieren perder en este momento parte de su inversión y retirarse".

Puede interesarle: Las 4G estaban a punto de desmoronarse: ANI

Por su parte el analista de Global Securities, Daniel Escobar, señaló que a la situación debe sumarse el anuncio de Grupo Aval sobre su capacidad de recomprar cerca de 100 millones de acciones, lo que le dio cierta estabilidad a la acción, aunque no fue suficiente pues en general el mercado colombiano ha presentado un bajo desempeño durante las últimas semanas.

Cabe recordar que según cálculos de Bloomberg, la muerte del testigo de Jorge Enrique Pizano le habría dejado una pérdida de US$1.000 millones a la fortuna de Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia. Las acciones en Grupo Aval han caído en una 27% este año, el peor desempeño si se compara con el de los 20 bancos más grandes de América Latina.

Lea también: Estos son los vinculados por la SIC al escándalo de Ruta del Sol