| 5/17/2018 2:30:00 PM

Colombia: ad portas de la Ocde

El comité que debe decidir sobre los temas comerciales tuvo una reunión esta semana en la que se habría dado carta blanca para que el país ingrese a este club de las buenas prácticas comerciales. La decisión final se tomaría el viernes 25 de mayo.

Según pudo conocer Dinero de una fuente oficial, el comité no puso reparos al documentos final sobre los asuntos comerciales, lo que implicaría técnicamente que el país estaría ad portas de ser aceptada oficialmente en la Ocde.

Al ser consultada la fuente sobre si finalmente fue aprobado el ingreso de Colombia a este organismo multilateral respondió: “al parecer sí se aprobó porque no hubo nuevos comentarios al documento, pero no nos han comunicado nada oficialmente. En todo caso falta un trámite interno y la decisión final del Concejo sería el 25 de mayo”.

Lea también: Donald Trump y Colombia: ¿una agenda unilateral?

Eso quiere decir que el viernes de la próxima semana se haría oficial el anuncio, si ningún evento extraordinario ocurre.

En el tema comercial los dos asuntos claves por resolver eran el tema de propiedad intelectual y el de chatarrización que preocupaba profundamente al gobierno del presidente Donald Trump.

Por el lado de propiedad intelectual, las farmacéuticas estadounidenses habían manifestado abiertamente su preocupación por la posibilidad de que Colombia implementara una política de licencias obligatorias para ciertos medicamentos. Eso significaba suspender temporalmente el monopolio propio de las patentes, para que se pudieran producir genéricos de diversas medicinas.

El tema está en manos del ministro Alejandro Gaviria, que primero analizó el tema del imatinib, un medicamento contra la leucemina. Ahora mismo está analizando otro tema clave: una licencia obligatoria para un grupo importante de medicamentos que combaten la hepatitis C. Este proceso administrativo se inició por petición de la organización no gubernamental Ifarma.

Lea también: Patentes médicas vs salud pública: en las manos de Gaviria

El otro asunto clave es el de chatarrización. El gobierno norteamericano también ha manifestado su preocupación porque el próximo gobierno pueda revivir por vía administrativa la intervención en el mercado de los camiones en Colombia. Actualmente, existe un procedimiento de control de la oferta de camiones que impide la entrada de nuevos vehículos de carga hasta tanto no se chatarrice un vehículo viejo.

El procedimiento ha sido objeto de investigaciones por el mal manejo de los trámites y los recursos asociados a ese fondo de chatarrización.

Lea también: Fiscalía confirma alrededor de 30 órdenes de captura a camioneros

Al parecer el gobierno del presidente Trump ve con malos ojos que haya una intervención directa sobre este mercado y que no opere la libre oferta y demanda.

La misma preocupación tienen en la Unión Europea, en donde el tema de la chatarrización de camiones es visto como un punto negativo para el país.

Si se confirma que el comité comercial dio vía libre al ingreso de Colombia, eso significa que se encontraron salidas para resolver las preocupaciones del Gobierno norteamericano.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.