| 2/14/2017 2:36:00 PM

Fiscalía confirma alrededor de 30 órdenes de captura a camioneros

Tras la captura del presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, Pedro Aguilar y la del vicepresidente de la misma denominación, Alfonso Medrano, Fiscalía confirma alrededor de 30 órdenes de capturas a camioneros

Hace unas horas se dio a conocer la captura del presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) Pedro Aguilar a raíz de la investigación adelantada sobre la chatarrización ilegal. A esta se le suma la del vicepresidente de la ACC Alfonso Medrano en el municipio de Duitama del departamento de Boyacá.

Dinero anunció que para el 20 de febrero habría un presunto paro de camioneros en el país, días más tarde este fue desmentido por el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas al afirmar en una rueda de prensa: “Ninguno de los gremios de transportadores de carga nos ha expresado la intención de ir a un paro.”

Lea también: Camioneros anuncian paro para el próximo 20 de febrero

En esta misma reunión el ministro también se refirió, al hablar del control de la sobreoferta de vehículos en el país, al tema de la chatarrización ilegal.

Explicó que entre el año 2005 y 2012 se generó un mecanismo para ingresar vehículos al país denominado el ‘uno a uno’, este básicamente consiste en que por cada carro que ingresa al país se debe chatarrizar otro. Alterno a esto se creó también la posibilidad de pagar una póliza para todo aquel que no quisiera chatarrizar su vehículo pudiera ingresar el mismo por medio de esta, que según el ministro equivale al mismo valor de la chatarrización.

“Muchos vehículos entraron sin chatarrización ni póliza, y lo que hacían era traer una póliza o chatarización falsa, o, si tenían una póliza, con esta ingresaban más de un vehículo, lo que se conoce como el ‘gemeleo’ pólizas.” Dijo el ministro al explicar la problemática.

Para el ministerio esto conlleva a problemas como sobreoferta, competencia desleal y actividades económicas fraudulentas en el sector que perjudican especialmente a los pequeños transportadores.

La Fiscalía confirmó a este medio que actualmente existen alrededor de 30 órdenes de captura a camioneros vinculados a este delito.

Para mitigar esta problemática el Ministerio propone mediante un nuevo decreto buscar un mecanismo de normalización en el que los tenedores de buena fe de vehículos que no están bien matriculados, puedan chatarrizar un vehículo o presentar el certificado del Ministerio de Transporte de uno que sí lo haya sido, para cumplir con el objetivo de reducir la sobreoferta.

También le puede interesar: Enviado a la cárcel el ex presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo

En video: Captura del vicepresidente de la ACC Alfonso Medrano


EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.