Home

País

Artículo

Muchos de los jóvenes que se están formando actualmente lo están haciendo para profesiones que van a desaparecer. | Foto: Jóven Desempleado 123RF

PAÍS

Empleo, el dolor de cabeza de muchos jóvenes en América Latina

Según cifras 4 de cada 10 desempleados son jóvenes, muchos están en la informalidad, otros se están formando para profesiones que dejarán de existir en el futuro y en cuestión de prácticas laborales no se cuenta con el apoyo necesario por parte de los empresarios.

23 de agosto de 2017

Recientemente se llevó a cabo el evento "Empleabilidad juvenil, buenas prácticas y desafíos", en el cual se abordaron las diferentes problemáticas que están enfrentando los jóvenes en materia de empleo y las apuestas que desde el gobierno y demás instituciones se deben hacer.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) uno de cada cinco jóvenes en edad de trabajar no consigue empleo en América Latina, esto se traduce en 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan trabajo sin conseguirlo. Los cálculos también indican que el 40% de los desempleados en la región son jóvenes.

“La tasa de desempleo juvenil creció como nunca en los últimos 10 años, cerca de un 3%, situándose actualmente en un poco más del 18%, por lo que hay una situación que afecta radicalmente a los jóvenes”, señaló el especialista en legislación laboral y administración del trabajo de la OIT, Italo Cardona, quien además agregó que a esta preocupación se suma el fenómeno de la informalidad, donde los jóvenes son los que más se destacan.

También le puede interesar: Jóvenes emprendedores estarán exentos de matrícula mercantil

Continuando con cifras de la OIT en América Latina casi la mitad de los jóvenes que trabajan operan desde la informalidad, 47% para ser más específicos, por lo que esta organización lo interpreta como un riesgo en factores de desigualdad y más cuando las más afectadas son las mujeres.

“Hay más mujeres en el sector informal que hombres, así como también en la población que no estudia ni trabaja por estarse ocupando en actividades de cuidado familiar en las que los hombres no participan”, afirmó Cardona al agregar que la brecha de desigualdad en este sentido supera el 50% por lo que enfatiza que se debe llamar la atención a construir un debate que genere respuestas orientadas a la equidad de género.

¿Encuentran empleo los jóvenes en América Latina?

“Sí lo están encontrando pero no para aquello que estudiaron”, dijo el CEO de Adecco en la región, David Herrán, al señalar esto como un problema ya que la formación que recibieron los jóvenes en la academia no corresponde a sus labores desempeñadas.

Le sugerimos leer: Jóvenes califican a la corrupción como el mayor flagelo del país

A lo anterior agrega que en la actualidad los más pequeños se están formando para profesiones que no van a existir en el futuro, por lo que afirma que debe haber un acuerdo en las necesidades que tiene el tejido empresarial y las capacitaciones con las que están saliendo los jóvenes en formación.

¿Cómo se encuentran actualmente los jóvenes en el ámbito laboral y cómo se ven en el futuro?

Los jóvenes esperan a futuro tener un buen salario y no trabajar más de las horas que quisieran 

“Este fenómeno se debe principalmente a la rapidez con la que está cambiando el tejido empresarial y sus necesidades, el problema que hay es que normalmente la formación reglada no está cambiando con la misma rapidez con la que está cambiando el mercado, ese es el problema”, señaló Herrán quien llamó a todos los sectores involucrados en el empleo juvenil a ver la riqueza de talento que se encuentra detrás de esta creciente población en América Latina.

Contratos de aprendizaje

Otra parte importante que tomó vocería en este evento fue la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), María Andrea Nieto, quien aseguró que el modelo con el que han venido adelantando el proceso de formación de los aprendices está inspirado en el modelo alemán, que busca la colaboración del empresariado, y demás nichos de trabajo, en la madurez de las habilidades de los estudiantes.

Según cifras compartidas por esta funcionaria a este medio, cerca de 1‘300.000 aprendices colombianos ingresan al Sena cada año, de estos 600.000 son los que necesitan obtener un contrato de aprendizaje ofrecido por una empresa para culminar su temporada de estudios y ganar la experiencia laboral que les permitirá vincularse con mayor facilidad a una organización más adelante. Para el año 2014 solo 200.000 lo habían logrado.

Lea también: SENA le apunta a que el 75% de sus egresados logren conseguir un trabajo formal

Nieto asegura que la meta para finalizar este año es lograr, con el apoyo de los empresarios, 407.000 contratos de aprendizaje para lo cual buscan reforzar la interconexión con las empresas ya que es importante que los aprendices logren realizar sus prácticas laborales para poder desarrollar sus habilidades y así facilitar su inmersión al mundo laboral ya que el 47% de los aprendices que consigue un trabajo por medio de un contrato de aprendizaje se vincula inmediatamente en la vida laboral.