| 8/18/2017 7:56:00 AM

SENA le apunta a que el 75% de sus egresados logren conseguir un trabajo formal

La directora del SENA, María Andrea Nieto, aseguró que la meta de su despacho para 2018 es que 3 de cada 4 egresados tengan un trabajo formal, dado que hace 6 años la tasa de ocupación de los egresados era del 25%. Aquí la transmisión en vivo en nuestro Facebook.

¿A cuánto asciende la inversión en los programas educativos de este año?

La inversión con la que el SENA soporta su oferta formativa se encuentra por el orden de los 1,7 billones de pesos para el 2017. Con esto garantizamos la operación (ambientes de formación, instructores, materiales de formación, maquinaria y equipos entre otros) de los 117 Centros de Formación Profesional del país en los 32 departamentos del país.

Construcciones e infraestructura

  • El SENA en 2016 destinó más $61.000 millones para procesos de mantenimiento y adecuación de centros de formación a fin de estar a la vanguardia en capacitación para el trabajo.
  • En 2017, $99.000 millones fueron destinados para reforzamiento de sedes existentes con el propósito de dar cumplimiento a normas de sismo resistencia.
  • En este 2017, el SENA avanza con 25 obras estimadas en $160.000 millones.

Visite: Fondo Emprender del Sena presenta nuevas convocatorias para apoyar 423 ideas de negocio

 ¿Cuántos estudiantes cubren los programas del SENA en la actualidad y cuál es la meta para 2017?

  • En el SENA hay 1,3 millones de jóvenes que se preparan en 530 carreras de manera presencial en 117 centros de formación.
  • En Formación Profesional en el año 2016 se otorgaron 9,1 millones de cupos, con lo que más ciudadanos hoy pueden desempeñar cargos requeridos por los sectores productivos del país.
  • Para el presente año, el SENA tiene como objetivo formar más de 813.000 técnicos, cerca de 496.000 tecnólogos, y alrededor de 5 millones 700.000 personas en formación complementaria.
  • En Formación Continua Especializada que proporciona a sectores productivos el reentrenamiento de sus trabajadores logró que en 2016 con recursos por $29.000 millones se beneficiaran 65.355 trabajadores de 72 empresas y gremios pertenecientes a 30 departamentos.
  • Este año el SENA por medio de esta estrategia que busca el fortalecimiento de competencias del recurso humano de los empresarios espera beneficiar a cerca de 53.000 trabajadores colombianos con una inversión estimada en más de $30.000 millones.
  • Para el SENA hablar inglés es de absoluta pertinencia, por eso se trazó una política para masificar el estudio de un segundo idioma con 117 Volunteachers y 864.000 cupos para aprender este idioma de manera virtual este año.
  • El Instituto de Cultura Brasil Colombia (IBRACO) firmo con el SENA un convenio para la formación en el idioma portugués en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Pereira, Leticia, Yopal y San Andrés.
  • Con esta alianza se fortalecerán alianzas interinstitucionales y fronterizas para que los aprendices puedan obtener un empleo en Brasil o en Colombia donde el portugués sea una necesidad para mejorar la condición laboral, en sectores como la tercerización, BPO y Turismo.

 ¿Cuántos y qué nuevos programas nuevos prevén iniciar este año o en 2018?

  • El SENA es flexible y se acomoda a las necesidades del sector productivo de acuerdo a los procesos, nuevas tecnologías y requerimientos de los sectores económicos del país. Mensualmente actualizamos las normas de competencia laboral que son parte fundamental de los programas de Formación en la entidad.
  • Se tiene proyectado ampliar la oferta de bilingüismo en idiomas como el portugués y francés para beneficio de aprendices del SENA y de los colombianos interesados en aprender un nuevo idioma además del inglés.

¿Cuál ha sido el papel del Fondo Emprender del SENA y cuáles han sido los principales resultados?

  • El Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. Cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han modernizado la ruta para los emprendedores.
  • La meta para este año es entregar 115.000 millones, el presupuesto más grande en toda la historia del Fondo Emprender en un año.
  • En lo corrido de 2017, la entidad ha asignado $44.434 millones, con los que se han beneficiado 397 empresas, de 182 municipios del país y se han generado 2.289 empleos.
  • En la historia del Fondo Emprender se han asignado recursos por el orden de $451.777 millones, 5.941 empresas beneficiadas, 22.903 empleos verificados en 732 municipios impactados.
  • Los interesados, según la nueva reglamentación, podrán presentarse a las convocatorias del Fondo Emprender sin importar el año en que se hayan graduado u obtenido un título de programa de educación superior (técnico, tecnólogo, profesional, maestría o doctorado).
  • Además se recortarán tiempos y plazos en la entrega de capital semilla, se aumentará la transparencia en el manejo de los recursos de los planes de negocios a financiar, y se simplificará el proceso de formulación para planes de negocio, que se redujo de tres meses a uno.
  • En el diseño de esta normativa participaron la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos referentes importantes en los ecosistemas de emprendimiento de Estados Unidos, Israel y Chile.

Vea también: Team Startup Colombia: el ‘dream team criollo‘ del emprendimiento

 Metas para el 2018                 

  • La meta del actual gobierno al finalizar su cuatrienio (2014-2018) es que 3 de cada 4 personas (75%) que han terminado con éxito su formación titulada en el SENA tengan un trabajo formal relacionado con el área en la que estudiaron.
  • Actualmente la cifra (2017) se ubica en 68%. Hace 6 años la tasa de ocupación de los egresados del SENA era del 25%.
  • El Contrato de Aprendizaje se ha convertido en la más efectiva y atractiva alternativa que tienen los aprendices para lograr la empleabilidad una vez culmine su formación.
  • Se pasó del 70% en el 2014 a más del 75% en el 2017.
  • Esta alternativa beneficia a los aprendices, pues realizan sus prácticas en ambientes reales, además reciben apoyo de sostenimiento que les permite garantizar la culminación de su proceso de aprendizaje, disminuyendo la deserción formativa.
  • Al empresario le permite participar en la formación de su propio talento humano, así disminuye los costos de selección de personal.
  • El empresario además contribuye con la competitividad en el talento humano que requiere el sector productivo.
  • El reto del SENA es formar con pertinencia y calidad y así contribuir en la consecución de 1.500.000 personas beneficiadas con el contrato de aprendizaje durante el periodo 2014 a 2018.
  • 000 contratos en el 2017 y 500.000 en 2018, gracias a la relación que el SENA ha establecido de forma personalizada con 168.000 empresas, con esta labor se ha logrado la regulación de 42.000 empresas. Además se cuenta con 19.500 empresas voluntarias.
  • A la fecha se cuentan 33.056 empresas reguladas con contrato de aprendizaje.

 Le podría interesar: Emprender en Colombia: ¿Cuestión de oportunidad o subsistencia?

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación