Home

País

Artículo

| Foto: iStock

ARANCELES

Corte Constitucional admitió demanda contra artículos del Plan de Duque

La Corte Constitucional admitió la demanda contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que aumentan los aranceles a las confecciones y que traería un impacto de hasta 25% en el costo del vestuario para los colombianos.

16 de julio de 2019

Fenalco y Analdex, los principales gremios del comercio y de los exportadores, celebraron la decisión de la Corte Constitucional de admitir la demanda contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El sector señala que dichos artículos incrementan del 15% al 37,9% los aranceles a las confecciones y les imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, estos artículos tienen un impacto directo en el bolsillo de los colombianos. “(...) generará incrementos hasta del 25% en el costo del vestuario. Afectará a los comerciantes formales y a la industria de confección por el aumento del contrabando”, precisó.

Le puede interesar: La batalla de los textileros y confeccionistas contra los importadores

Además de ello, el gremio prevé que la medida afecte el comercio formal con la caída en las ventas, que unido con la inestabilidad jurídica, traerá consecuencias en los planes de expansión del comercio. A su vez, sostienen que traerá efectos colaterales para la economía como la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), una reducción del consumo, la afectación al desempeño exportador del sector, así como a las proyecciones de disminución de pobreza.

Se dará también un aumento del contrabando porque habrá un margen de más del 50% en los precios (arancel, más IVA, más menor precio del dólar callejero), por lo que el gremio prevé un importante incremento de este negocio ilegal.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz manifestó que, más que subir los aranceles, el trabajo que se debe hacer es simplificar los procesos y fortalecer las instituciones para potenciar la economía del país.

Le sugerimos: Gremios radican demanda contra artículos del Plan de Duque

Por ahora, el Alto Tribunal correrá traslado del expediente al procurador general de la Nación, quien tendrá 30 días para emitir el concepto correspondiente. Los gremios confían en que la Corte y la Procuraduría atiendan los argumentos de los comerciantes y los exportadores, con el fin de que “reversen una medida que beneficia a unos pocos en detrimento de los consumidores, los comerciantes formales, la industria y los exportadores”. 

Lea también: Algo ve el Banco Mundial de la economía colombiana que nosotros no