Home

País

Artículo

| Foto: GETTY

ARANCELES

Gremios radican demanda contra artículos del Plan de Duque

Los principales gremios del comercio y de los exportadores presentaron dos demandas contra los artículos de aranceles a las confecciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND), al considerar que afecta a los consumidores de bajos recursos, a los comerciantes formales, a la industria de la confección y a los exportadores.

5 de junio de 2019

Ante la Corte Constitucional, Fenalco y Analdex presentaron dos demandas contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), debido a que incrementan del 15% al 37,9% los aranceles a las confecciones y les imponen un arancel del 10% ad valorem -que representa US$3 más por kilogramo bruto-, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

De acuerdo con los principales gremios del comercio y de los exportadores, las demandas se realizaron con el fin de proteger a los consumidores, quienes verán el incremento de hasta el 25% en el costo del vestuario, a los comerciantes formales, a la industria de la confección que también se afectaría por el aumento del contrabando y a los exportadores que podrán sufrir retaliaciones de otros países.

Le puede intersar: Gremios demandarán el aumento de aranceles para ropa importada

Para los gremios, los artículos sobre el incremento a los aranceles de las confecciones traerían un impacto económico negativo, debido a que los consumidores de menos ingresos serían los directamente afectados, pues explican que las prendas de vestir son el cuarto rubro con mayor peso en la canasta. “Se estima que el vestuario se encarecería aproximadamente un 25%, afectando a 47 millones de colombianos y beneficiando una sola parte del sector”, manifestaron.

En cuanto al  cobro ad valorem de US$3 por kilogramo importado en adición a un pago del 10% del valor por kilogramo declarado, sostienen que “introduce un claro sesgo que hace que entre más costosa sea la prenda importada, la proporción de los aranceles pagados sea menor”.

Frente a ello, señalaron que a simple vista la medida es desproporcionada porque amplía la desigualdad en la capacidad adquisitiva de los más pobres y en la distribución del ingreso.

A estos factores, se sumaría el contrabando, debido a que se estaría ampliando el margen de rentabilidad de quienes ejercen dicha práctica, “al darle una ventaja de cerca de 50% en precios al comercio ilegal (arancel más IVA más descuento del dólar callejero)”.

Analdex y Fenalco esperan que la Corte Constitucional atienda los argumentos de comerciantes y exportadores, y de esta manera reverse una medida que según ellos,  beneficia a unos pocos en detrimento de los consumidores, los comerciantes formales, la industria y los exportadores. 

Le sugerimos: Comienzan a conocerse las demandas al PND por inconstitucional

¿Qué dicen las demandas?

Las demandas argumentan la violación de 8 artículos de la Constitución Política de Colombia (136, 150, 154, 158, 189, 339, 341 y 342), el Régimen de Reparto de Competencias y el principio de unidad de materia.

Explican que el Régimen de Reparto de Competencias se viola, debido a que establecer un incremento de los aranceles a las confecciones infringe la prohibición prevista en el numeral 1 del artículo 136 de la Constitución, según la cual el Congreso debe abstenerse de “inmiscuirse por medio de resoluciones o de leyes, en asuntos de competencia privativa de otras autoridades” y que no le compete expedir normas sobre aranceles, de acuerdo con el artículo 150, numeral 19.

Argumentan además que la inclusión de los artículos que aumentan los aranceles a las confecciones, viola el principio de unidad de materia porque los proyectos de ley deben referirse a una misma y el contenido de los artículos 274 y 275, no  tiene relación con ninguno de los capítulos de las bases del Plan.

Lea también: Gremios en pie de guerra por aranceles a textiles