Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2019 3:33:00 PM

Algo ve el Banco Mundial de la economía colombiana que nosotros no

A pesar del bajo crecimiento del primer trimestre, el Banco Mundial aumentó sus proyecciones de crecimiento para Colombia y espera que crezca un 3,5% en 2019. Por encima de la región y de lo que piensa el promedio de analistas. ¿Porqué está tan optimista?

A pesar del bajo crecimiento durante el primer trimestre del año, el Banco Mundial (BM) mejoró sus expectativas de repunte del crecimiento para Colombia y aumentó su estimación a 3,5% para 2019. Una cifra que no solo está por encima del crecimiento del PIB del año anterior del 2,6% sino por encima del promedio de la región. 

Según la entidad multilateral, América Latina y el Caribe crecerá un moderado 1,7% en 2019, ante la relentalización de países como Brasil y México. En Brasil, si bien las condiciones crediticias y del mercado laboral se han atenuado, los indicadores de actividad siguen registrando avances lentos.  Brasil crecería al 1% mientras que México lo haría el 2%.

Argentina y Nicaragua son los únicos países de la región que decrecen con tasas del -1,2% y el -5%, respectivamente. 

Lea también: Duque se ratifica crecimiento económico de 2019 será 3 6

No obstante, el Banco Mundial estima que los datos recientes indican una sólida expansión económica en Colombia. Para este año proyectan un crecimiento del 3,5% mientras que para el 2020 y el 2021 proyectan un repunte del 3,7%. 

"El comercio de la región continúa expandiéndose, pese a que en los últimos meses las órdenes de exportación se han desacelerado en algunas de las principales economías, en consonancia con el menor nivel de crecimiento del comercio mundial. Las actividades del sector de servicios han respaldado el crecimiento, a diferencia de lo que sucedió con el sector industrial. Las condiciones de financiamiento se han atenuado y el volumen de remesas dirigidas a la región ha sido considerable, lo que refleja la solidez del mercado laboral estadounidense. Con excepción de Argentina y Venezuela, la inflación ha sido moderada", afirmó la entidad en un comunicado.

Sin embargo, hay varias economías como República Dominicana, Panamá, Guyana, Bolivia, Granada, Perú y Honduras que creceran por encima del 3,5%

Según las proyecciones, el crecimiento regional aumentará al 2,5% en 2020, impulsado por un repunte de las inversiones fijas tras un extenso período de decaimiento. En 2020 y 2021, el crecimiento de las exportaciones netas se reducirá ligeramente, al tiempo que se debilitará la demanda externa y se fortalecerá la demanda de importaciones. Asimismo, los precios de los productos básicos, tras experimentar un período de volatilidad, se mantendrán estables, contribuyendo así a generar un camino de crecimiento más firme para la región.

Por tanto, las expectativas para el 2020 mejoran considerablemente para la región y países como Brasil, Argentina y México. En Brasil, se espera que la débil recuperación cíclica cobre impulso y que el crecimiento aumente del 1,5 % en 2019 al 2,5 % el año próximo. Se prevé que, en 2020, tras dos años de contracción, Argentina volverá a registrar un crecimiento positivo, a medida que disminuyan los efectos de las presiones del mercado financiero. En 2020, el crecimiento de México se acelerará moderadamente hasta alcanzar un 2%, al tiempo que se disipa la incertidumbre en materia de políticas.

Le recomendamos: Banco de la República redujo expectativa de crecimiento 2019

El crecimiento de Colombia también aumentará al 3,5 %, según el Banco Mundial, como reflejo del aumento de la inversión, y, en el caso de Chile, el crecimiento se atenuará hasta situarse en un 3,1 %, producto de la desaceleración de la demanda de exportaciones y el endurecimiento fiscal planificado.

En América Central, el crecimiento se acelerará moderadamente del 3,1 % este año al 3,3 % en 2020. En el Caribe, se anticipa un crecimiento del 4,1 % en 2020, impulsado por el rápido desarrollo de la industria petrolera de altamar en Guyana. En 2020, el crecimiento de la República Dominicana, la principal economía del Caribe, se mantendrá estable en un 5%, al tiempo que los sectores industrial y de servicios registrarán un crecimiento ligeramente moderado.

Sin embargo, los riesgos en materia de crecimiento son a la baja. Dentro de los principales riesgos identificados están:  Una nueva escalada de restricciones comerciales entre las principales economías podría incidir en las exportaciones y la inversión. La desaceleración económica de Estados Unidos podría ser más marcada de lo esperado. Una desaceleración más profunda que lo anticipado en China, el mayor destino de importaciones para Brasil, Chile, Perú y Uruguay, también podría representar un riesgo.

Otro riesgo identificado es el aumento constante de los niveles de deuda pública en gran parte de la región, lo que supone un riesgo si los costos de endeudamiento aumentan de forma repentina. De hecho, las calificaciones de la deuda soberana de Argentina, Costa Rica y Nicaragua han bajado desde fines de 2018.

El empeoramiento de la crisis en Venezuela sin duda tendrá impactos fiscales y sociales cada vez mayores en la región. Las perturbaciones debidas al cambio climático y los desastres naturales constituyen fuentes persistentes de riesgo para las perspectivas regionales.

A pesar del optimismo del Banco Mundial, hay otros analistas más incredulos. Para algunos expertos, será difícil crecer este año a una tasa del 3,5% dado el bajo crecimiento del primer trimestre. Ante un crecimiento del 2,8% durante los tres primeros meses del año, sería necesario que el país crezca a una tasa del 3,9% durante los siguientes trimestres. Algo improbable para muchos analistas en las condiciones actuales.  

El promedio de los analistas colombianos esperan un crecimiento de la economía más del orden del 3,16% para 2019, según la encuesta más reciente del Citibank.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.