Home

País

Artículo

Los espacios de trabajo flexible tendrán una mayor acogida por la pandemia de coronavirus.

TRABAJO

'Coworking', el modelo de trabajo que crecerá en demanda en Colombia

Diferentes empresas que brindan servicio de oficinas flexibles en Colombia, aseguran que el modelo de 'coworking' comenzará a tener una mayor demanda en el país, producto de las dinámicas laborales generadas por la pandemia del coronavirus.

20 de junio de 2020

El coronavirus llevó a un porcentaje de la fuerza laboral del mundo a realizar su trabajo desde casa y de manera remota y Colombia no fue la excepción.

Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020, diferentes sectores laborales trasladaron las tareas a casa y las oficinas, en su mayoría, ya no serán el espacio que se conocía.

“Las personas hoy no quieren estar tan lejos de su casa, quieren poder hacer un mix entre su vida personal, su calidad de vida y también con el trabajo de manera más productiva y de manera más colaborativa”, aseguró Samir Amad, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de IWG, multinacional que ofrece oficinas flexibles en más de 140 países en el mundo.

Lea también: Firma de arquitectos invertirá $180.000 millones en proyectos ‘coliving‘

Esto se logra, según Invest In Bogotá, gracias a la “economía digital o economía de la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la automatización de procesos” y por el uso de la tecnología para realizar tareas desde diferentes lugares.

Bogotá es una de las ciudades de Colombia que concentra la mayor cantidad de espacios coworking según la agencia para la promoción de inversión en la ciudad, con una sumatoria de más de 40 de estos espacios.

La cifra es relevante, debido a que la capital concentra una fuerza laboral de más de 6,2 millones de personas y, a 2019, concentraba el 68% de las empresas medianas y grandes de Colombia, por lo que “los espacios de coworking se han convertido en una opción que cada vez cuenta con mayor demanda”, según la agencia.

Otros empresarios de coworking en Colombia, destacan que la pandemia cambiará el concepto de las oficinas y también, las inversiones que las empresas hacen en estos espacios.

“Lo que hizo este momento fue cambiar el chip agresivamente sobre las grandes empresas demostrándoles, además, que no tenían que hacer inversiones en la oficina tradicional (…) solamente tienen que dedicar todas sus neuronas y presupuesto al desarrollo y alcance de su misión”, explicó Diego Vélez, CEO de Tinkko, firma colombiana que ofrece oficinas flexibles en Bogotá y Medellín.

Lea también: El 62% de los colombianos ha sufrido de estrés por el teletrabajo

La firma Co-work Latam, proyectaba que para el año 2030 el 30% de las oficinas de América Latina serían flexibles, pero con la realidad impuesta por la pandemia, esta cifra se lograría mucho más rápido en la región.

La evolución del coworking

El modelo de oficinas flexibles no es solo un espacio físico, según los inversionistas y empresarios de este sector, sino que son espacios de creación colectiva, que permiten no perder el contacto social y el desarrollo del branding de las compañías.

Según Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, “este tipo de espacios resultan clave para una ciudad como Bogotá, que por su ecosistema de negocios se está posicionando como la capital latinoamericana del emprendimiento y es ya uno de los centros más importantes de negocios en la región”.

Lea también: Torre y CCB se alían para reducir desempleo en 17 sectores en Colombia

Se estima que la industria de las oficinas flexibles en Colombia siga creciendo a un ritmo de 23% anual y tenga una recuperación rápida, según la firma Co-work Latam.