Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2020 4:43:00 PM

El 62% de los colombianos ha sufrido de estrés por el teletrabajo

El 62% de los colombianos ha sufrido de estrés, ansiedad y sensación de aislamiento durante los más de 90 días que ha durado la cuarentena y el 38% extraña el ambiente profesional, según una encuesta realizada por Terranum.

Luego de más de 90 días de confinamiento, el 62% de los colombianos ha sufrido de estrés y ansiedad como consecuencia del trabajo en casa y un 56% confesó que le hace falta trabajar en su oficina. 

Así lo reveló ‘La encuesta del trabajo en casa, mitos y realidades‘, realizada por la empresa Terranum, desarrolladora de proyectos inmobiliarios. 

Según el análisis, las principales razones del estrés de los trabajadores se debe a la dificultad de desconectar las labores profesionales y la familia (36%), mientras que un 18,6% aseguró que ha tenido una comunicación distorsionada con su equipo de trabajo. 

Lea también: Colombianos quisieran alternar su trabajo entre la casa y la oficina

Además, la encuesta descubrió que el 30% de los trabajadores no cuenta con las condiciones ergonómicas adecuadas para trabajar en casa, es más, el 58% utiliza la sala, el comedor y su habitación como espacio de trabajo. 

Por otra parte, el 42,3% siente que desde la casa está trabajando más porque la jornada laboral se ha extendido y el 23% asegura que simultáneamente tiene que atender las tareas del hogar.

La falta de la oficina 

Con condiciones complejas en casa, el sondeo reveló que el 41% de los trabajadores regresaría porque le hace falta trabajar en la oficina y el 20,8% que no podría regresar tan fácilmente porque tendría que seguir atendiendo las obligaciones con su hogar y su familia.

El estudio también mostró que al 39,5% de los encuestados le hace falta el contacto social para trabajar y el 30,8% siente que se ha perdido las fronteras entre lo personal y lo profesional.

También le puede interesar: Empresas no podrán aumentar carga laboral durante el trabajo en casa

Finalmente, un 51% asegura que con el trabajo en casa ha ahorrado tiempo en desplazamientos por lo que el informe concluye que si bien el regreso a las oficinas será algo gradual tendrá que hacerse bajo nuevos parametros. 

Por esto, es posible que, con esta coyuntura, las empresas flexibilicen sus esquemas de trabajo, apostándole a la variedad de horarios laborales y a la coexistencia del trabajo en casa con la presencialidad.

Sin embargo, muchas compañías también volverán a usar sus oficinas en pleno, porque sus negocios dependen de ello y porque los espacios de cocreación e innovación se han convertido en diferenciales para desarrollar sus estrategias de negocio.

Lea también: El 50% de empresas del país no estaba preparada para el teletrabajo

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.