Home

País

Artículo

SALUD

Auditoría de la Contraloría reveló anticipos irregulares en Medimás

Una auditoría de la Contraloría General reveló que la EPS Medimás realizó pagos anticipados por cerca de $700.000 millones sin los debidos soportes.

14 de junio de 2018

El contralor general, Edgardo Maya, explicó que Medimás habría realizado giros por $718.623 millones que estaban destinados a la prestación del servicio de salud de sus afiliados, a favor de diferentes proveedores médicos “sin la existencia de los soportes legales y sin las garantías necesarias”.

La auditoría de la entidad a la EPS reveló que “a 31 de diciembre de 2017 la EPS registró giros por concepto de anticipos, que en cuantía superior a los $541.000 millones se encontraban sin legalizar, tratándose de dineros públicos en poder de terceros, sin que medie ninguna justificación legal para tal fin”.

De acuerdo con Maya, Medimás “ha efectuado pagos a empresas garantes, asociadas y/o relacionadas con el grupo Saludcoop y con la EPS Saludcoop, en cuantía superior al 37% de los recursos girados, lo que contraviene la prohibición de integración vertical y constituiría una práctica restrictiva de la competencia al evidenciarse la existencia de un posible grupo empresarial no declarado”.

Recomendado: Así avanza la recuperación del servicio en Medimás

Y advirtió que Cafesalud ya había reportado pérdidas por $13.000 millones semanales, con una reserva técnica que debía trasladarse y representaba cerca de $33.000 millones. Dichos recursos no se transfirieron a Medimás cuando se realizó la compra de la EPS, por lo que la nueva entidad tuvo que asumir dicho pago con cargo a los recursos que el Adres le giró por Unidad de Pago por Capitación (UPC).

El contralor añadió que su entidad “pudo evidenciar cómo, a la fecha de inicio de las operaciones de Medimás EPS, la entidad no contaba con una red formalizada de proveedores para la prestación de los servicios de salud, tal como se requería de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente”.

Entre las irregularidades en los anticipos que encontró la entidad están inconsistencias en los informes de supervisión entregados por la EPS y diferencias entre las actividades desarrolladas por los proveedores, y las tarifas cobradas en las facturas presentadas y pagadas por Medimás.

Puede interesarle: Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó solicitud de desacato a la Supersalud