Home

País

Artículo

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás | Foto: Dinero

EPS

Así avanza la recuperación del servicio en Medimás

A tres meses de cumplir su primer año, la EPS Medimás ha cumplido con el 90% del cronograma y las exigencias que le impuso la Superintendencia de Salud al comprar a la polémica Cafesalud.

8 de mayo de 2018

El presidente de la EPS Medimás, Néstor Orlando Arenas, le contó a Dinero cómo ha avanzado la entidad desde su creación y puesta en funcionamiento en agosto del año pasado. Esta es la entrevista:

¿Que ha pasado con Medimás desde su creación?

Desde agosto del 2017 venimos en un proceso de consolidación de todos los servicios de la compañía en los departamentos y municipios donde operamos, en la red de prestación de servicios y de distribución de medicamentos que nos permite dar hoy un parte de tranquilidad.

Hemos tenido resultados muy importantes en lo que ha sido la implementación de nuestro modelo de atención en salud en Medimás. El modelo ha sido lógicamente una exigencia importante de la Supersalud y en su despliegue en todo el país llevamos una ejecución más o menos del 90% en estricto cumplimiento del cronograma que nos ha impuesto la Superintendencia.

Tenemos 12 rutas integrales de atención en salud e implementados 5 modelos. Por ejemplo los modelos de atención en salud para violencia de género y ataque con agentes químicos, en el que tenemos un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Natalia Ponce de León. También está la implementación de los modelos de Oncología, VIH, Cardiometabólicos.

Recomendado: Sigue el debate sobre las utilidades de los hospitales y clínicas

¿Cómo va la atención de tutelas y otros recursos?

Recibimos una población con una demanda de servicios insatisfecha de manera importante, lo cual derivó en tutelas y quejas e inconformidades. En este frente ya tenemos resueltas aproximadamente el 98% de las quejas, inconformidades y tutelas, lo que nos ha permitido mediante la aplicación de nuestro modelo de atención ir cerrando esas brechas de servicio que heredamos de la administración anterior.

En lo que ha sido la operación del día a día de la compañía, todavía faltan temas importantes por mejorar en algunas regiones del país pero estamos en una dinámica importante de cerrar esas brechas en el servicio para poder satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

¿Medimás ha incrementado su número de afiliados en sus 9 meses de funcionamiento?

Recibimos alrededor de 4,5 millones de afiliados y entre agosto y abril de este año se nos han vinculado aproximadamente 200.000 usuarios, lo que claramente demuestra que hay una confianza de los usuarios en que el servicio de Medimás está estabilizandose y va en una consolidación importante.

Puede interesarle: Estas son las empresas que dominan el negocio de la Pila

Esta confianza también se ha demostrado en los empresarios colombianos que nos han vuelto a abrir las puertas para poder ofrecer nuestros servicios a sus trabajadores y en la dinámica de recuperación del mercado estamos haciendo el trabajo que se debe hacer.

¿Cómo va la contratación con IPS y hospitales?

Hemos consolidado una red tanto pública como privada. Tenemos alrededor de 1.700 Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud contratadas en todo el país, que representan alrededor de 2.900 sedes atendiendo tanto régimen contributivo como subsidiado, en una clara sintonía con la normatividad vigente que nos obliga, para régimen subsidiado, a tener mínimo el 60% de la contratación en la red pública y es una consolidación de una red que si bien tenía deficiencias de la otra administración, hemos recuperado y dimensionado acorde con las necesidades de cada región y de la caracterización plena de todos nuestros usuarios.

¿Cuáles son las regiones en las que más dificultades han encontrado?

Indudablemente, para todo el sistema de salud es claro que Antioquia es una región un poco compleja, derivado de la posición de los prestadores de salud en esa región. Pero hemos logrado consolidar operación en esa región.

Se dificulta un poco la garantía de red de atención en municipios de alta ruralidad -cabeceras municipales y otras zonas rurales- pero hoy donde tenemos afiliados, tenemos presencia de prestadores de servicios. Y en los municipios donde están los afiliados o zonas de alta ruralidad nuestros modelos de atención y rutas integrales nos permiten tener una referencia al municipio más cercano de residencia del usuario.

Lea también: La gente sí está contenta con su EPS y su clínica, según el Dane

¿Cómo ven el sistema de salud del país?

El sistema de salud, a pesar de sus contradictores, ha tenido un importante crecimiento en cobertura de la población colombiana. Estamos hablando de casi 40 millones de colombianos cubiertos con algún plan de beneficios ya sea en el régimen contributivo o subsidiado y creo que es un ejercicio muy importante que el Gobierno desde la Ley 100 hasta hoy, ha permitido esa garantía de acceso al servicio de salud.

La problemática que tiene el sistema hoy es un tema de financiamiento, derivado en parte de la alta demanda de tecnología no POS y suministro de medicamentos no POS, es decir aquellos que no están incluídos en el plan de beneficios y que indudablemente ha hecho que el sistema no goce de la robustez para atender a todos los afiliados y eso es finalmente lo que resulta en las tutelas que ya todo el mundo conoce.

Indudablemente es un ejercicio, como siempre hemos dicho, de todos los actores en una dinámica de articulación entre prestadores de servicios, aseguradores, entes de vigilancia y control para que el sistema en salud de Colombia, que es excelente, cumpla como debe para la garantía plena de sus usuarios.

¿Cómo se articula Medimás en ese sistema?

Todo el proceso que deriva en la creación de Medimás se origina en una acumulación de prestación de servicios, pero sobre todo de una falta de flujo de recursos económicos a la red prestadora de servicios. Medimás entra en agosto de 2017 e inyecta recursos en el sistema, hoy podemos decir que hemos girado alrededor de $2,5 billones a la red prestadora de servicios.

Recomendado: Aseguramiento privado de salud impulsó la inflación en marzo de 2018

¿Cuáles son ahora los planes para la compañía?

Nuestra meta principal es consolidar la operación, cerrar las brechas de servicios que aún tenemos en la operación, indudablemente en un relacionamiento con todas las empresas del país y los empresarios recuperar la confianza y crecer en el número de afiliados. Nuestra meta es continuar o permanecer con una participación del 14% del mercado en el régimen contributivo.

Esperamos lógicamente también una atención oportuna y una disminución de las PQRs, finalmente garantizar acceso, integralidad y oportunidad en el servicio a nuestros usuarios.

¿Cuánto tiempo más permanecerán con vigilancia especial de la Supersalud?

Lo que podemos decirle a todos los colombianos es que en esta medida de vigilancia especial de la Supersalud, el trabajo que venimos realizando está bien hecho y le da la tranquilidad a todos los actores que los recursos que estamos administrando están bien administrados, se están direccionando adecuadamente a toda la red prestadora de servicios y finalmente la Supersalud será la que defina a cuánto tiempo extenderá la medida de vigilancia especial. Pero independientemente de la decisión que tome, siempre seremos absolutamente respetuosos de esa decisión.

Puede interesarle: Fiscalía capturó a Carlos Palacino por administración irregular en Salucoop