Home

País

Artículo

Edgardo Maya, contralor general | Foto: Archivo Dinero

CORRUPCIÓN

Contralor general insiste en necesidad de liquidar a Fonade

El contralor general, Edgardo Maya, explicó las irregularidades encontradas en los contratos del programa “Vive Digital” y anunció el traslado del caso a la Procuraduría General.

24 de mayo de 2018

Este jueves el contralor general Edgardo Maya señaló que es urgente liquidar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) al confirmar las irregularidades en un convenio con el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fondo TIC), “para adelantar la Gerencia del proyecto de la Fase III de la estrategia “Puntos Vive Digital”, liderada por el MinTIC”.

Maya explicó que en este contrato se encontraron amortizaciones por apenas “19% del total de los recursos desembolsados por este concepto a los contratistas”, correspondientes a $8.886 millones, al 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, los desembolsos que el Fondo le había girado al Fonade para la misma fecha ya alcanzaban los $92.000 millones.

El valor total del contrato ascendía a  $247.304 millones para el cierre de 2017 e incluía “anticipos a favor de los integradores de las 5 regiones, correspondientes al 30% del valor total de los contratos, los cuales, a la fecha del ejercicio auditor, ascendían a $44.870 millones”.

Recomendado: Contraloría advierte detrimento patrimonial por más de $7.000 millones en Arauca

Además, el contralor advirtió que es evidente “un atraso considerable en los tiempos establecidos para la amortización de los anticipos y un rezago importante en la ejecución del proyecto”.

En abril de este año la Contraloría realizó una auditoría física a varios de los puntos “Vive Digital” en el país, para verificar la efectividad de los pagos del Fonade y el mantenimiento de dichos puntos.

Sin embargo, la entidad se encontró con “algunos puntos deshabilitados o fuera de funcionamiento; equipos obsoletos y de baja capacidad de navegación; inconsistencias en los inventarios de los equipos entregados, así como en la periodicidad de los mantenimientos preventivos y correctivos, los cuales no se realizan en su totalidad conforme a las fallas técnicas reportadas; falta de actualización de licencias, e incumplimiento en las capacitaciones a cargo de los integradores”.

De este modo, Maya advirtió que los hallazgos le dan toda la razón al MinTIC para suspender el pago de los contratos, como ya lo había anunciado el mencionado Ministerio, y por lo cual el caso se trasladó también a la Procuraduría General.

El contralor advirtió que hay hallazgos de otras irregularidades por $20.000 millones dentro del mismo caso y añadió que “estas y otras irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en recientes actuaciones fiscales, evidencian la falta de eficiencia y eficacia de Fonade y urgen tomar la decisión de su liquidación”.

Puede interesarle: Detenida en Valledupar integrante del Carrusel de las Pensiones