| 5/8/2018 3:59:00 PM

Detenida en Valledupar integrante del Carrusel de las Pensiones

La Fiscalía General calculó en $90.000 millones el desfalco que la capturada habría podido realizarle al Estado al gestionar pagos pensionales en Colpensiones y otras administradoras de pensiones que eran más altos de lo debido.

En un operativo este martes en Valledupar, Cesar, la Fiscalía capturó a una funcionaria del Juzgado 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de dicha ciudad y le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer, ya que hacía parte de la red que se conoce como Carrusel de las Pensiones.

La entidad advirtió que “la defraudación al sistema pensional podría superar los 90.000 millones de pesos, solo en Valledupar” y recordó que la llamada Operación Freconomio reveló una red que operaba desde el 2016 y utilizaba documentos falsos para lograr que Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones privadas entregaran pensiones por invalidez al argumentar problemas mentales en personas que le pagaban cuantiosas sumas de dinero a particulares y funcionarios.

De acuerdo con la Fiscalía Ana Dilia Fonseca Mejía, capturada en Valledupar, tramitaba y proyectaba las acciones de tutela que los abogados, aseguradoras, bancos, empresas y particulares interponían en los juzgados para solicitar las pensiones anticipadas.

Recomendado: Capturado alcalde de Armenia por presunta corrupción

La capturada no aceptó los cargos, pero un juzgado le dictó medida de casa por cárcel pese a que la Fiscalía había solicitado que la medida fuera en un centro carcelario.

Además, por tratarse de una exfuncionaria pública, la Fiscalía Seccional le compulsó copias al Tribunal Superior de Valledupar para que también investigue al titular del juzgado en el que Fonseca ejercía su profesión.

Fonseca se comunicaba siempre con José Miguel Meléndez Vega, otro integrante del carrusel que ya fue juzgado por estos hechos. La Fiscalía calcula que ambos tramitaron cerca de 150 tutelas de “docentes, militares (soldados profesionales) y trabajadores de las empresas multinacionales explotadoras de carbón Drummond, Cerrejón y Prodeco”.

A su vez, Meléndez fue parte de un grupo de 10 capturados el pasado 9 de abril por los mismos hechos y a quienes se les imputaron los delitos de “concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y peculado por apropiación”.

Puede interesarle: Contraloría de Boyacá habría utilizado recursos de multas para viajes a Panamá

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.