| 9/21/2018 4:08:00 PM

Así se redistribuyó el Presupuesto General de la Nación 2019

Luego de varios debates con las Comisiones Económicas del Congreso, el Ministerio de Hacienda radicó ante las mismas la carta de modificación del proyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación 2019. Estos son los cambios.

Con el compromiso de presentar en las próximas semanas un proyecto de Ley de Financiamiento a nombre del mismo presidente Iván Duque, el Ministerio de Hacienda radicó ante las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes una carta con las modificaciones al proyecto del Presupuesto General para 2019.

En el documento, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, advierte que “al optar por mantener el monto del presupuesto es necesario efectuar reducciones al proyecto inicialmente presentado liberando espacio de aquellas apropiaciones susceptibles de ser reprogramadas en posteriores vigencias fiscales y de esta forma liberar recursos para incorporar los nuevos requerimientos de los citados programas y proyectos que están desfinanciados”.

Así, el ministro de Hacienda decidió presentar un proyecto que reduce en $14 billones la asignación de recursos para el pago del servicio a la deuda, para distribuirlos en $4 billones para funcionamiento y $10 billones para inversión, que a su vez se repartirán entre todos los sectores y garantizar la cobertura completa de todos los programas y compromisos del Gobierno.

Recomendado: ¿Cuáles son los malabares con el Presupuesto de 2019 en el Congreso?

Fuente: Ministerio de Hacienda

En el caso de los $10 billones adicionales para inversión, el sector educación se llevará la mayor parte con una adición de $2 billones para fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), Créditos del Icetex, calidad de educación superior, infraestructura educativa e infraestructura básica y media.

Le sigue Minas y Energía con $1,9 billones adicionales, que se destinarán a sus entidades adscritas la CREG, SGC, IPSE y ANM, así como al pago de los subsidios a la electricidad y el gas.

Lea también: Presupuesto de 2019: no hay plata pa’ tanta gente

Inclusión Social recibirá $1,1 billones para el subsidio de Más Familias en Acción y el mismo monto se le añadirá a Transporte para las vías terciarias, mantenimiento vial y conectividad regional.

Al sector vivienda se le añadirían $565.000 millones para  programas estratégicos de agua, gestión de residuos sólidos, saneamiento de vertimientos, Frech II, semillero de propietarios, saneamiento y titularización de predios, política urbana y sector habitacional.

Por su parte Defensa recibiría $500.000 millones adicionales para mantenimiento de flota, capacidad de las fuerzas militares, mantenimiento de unidades.

Para el sector agropecuario, el Ministerio de Hacienda propuso una adición de $350.000 millones, destinados a inclusión financiera, fondo comercialización, vivienda rural, alianzas productivas, planes de ordenamiento, sistemas de información de tierras, formalización de predios privados, procesos agrarios, distritos de riego.

Para Deporte, se añadirían $250.000 millones en recursos para el proyecto supérate y para los proyectos de apoyo al sistema olímpico y convencional y sistema paralímpico.

Para el sector de Ambiente, se propuso una adición de $140.000 millones para el apoyo de las políticas ambientales, para la conservación, manejo y protección del Sistema de Parques Nacionales Naturales, para la producción de información hidrológica, meteorológica y ambiental.

Lea también: Minhacienda propone volver al PRAP para ahorrar gastos

A Ciencia y Tecnología se le asignarían $130.000 millones más para formación de doctores, y maestrías, apoyo a centros de investigación ONDAS, innovación I+D+i, administración SNCTI, Proyectos I+D+I (Desarrollo tecnológico e innovación).

Por último, al sector Cultura podrían sumarse los restantes $80.000 millones para mantenimiento en infraestructura, salvaguardia del patrimonio, política cultural, estímulos, gestión cultural, Biblioteca Nacional; industrias culturales, conocimiento cultural.

Del otro lado están los $4 billones que se le adicionarían a los gastos de funcionamiento.

La mayor partida se la llevarían los faltantes de aseguramiento en salud con $2,9 billones.

Otros $900.000 millones se asignarían a atender los gastos de funcionamiento de la implementación de los acuerdos de paz y demás gastos asociados al postconflicto, y atender las cuotas de Colombia en Organismos Internacionales.

Los restantes $170.000 millones se destinarían a cubrir déficit en los gastos generales de la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y Policía Nacional, y para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recomendado: Comisiones Económicas aprobaron monto del Presupuesto 2019 por $258,9 billones

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.