| 9/13/2018 12:01:00 AM

Presupuesto de 2019: no hay plata pa’ tanta gente

¿Cuáles son los escenarios en los que se podrá mover el Gobierno para ajustar las cuentas, tras aprobarse el monto del Presupuesto de 2019, pero con un hueco de $25 billones? Una de las opciones es una ley de financiamiento.

Durante su presentación en la pasada Convención Bancaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resumió los diálogos que por estos días tiene con sus colegas de gabinete. Ellos dicen “necesitamos recursos” y Carrasquilla responde: “no hay plata”.

La situación produjo sonrisas en el auditorio con la ilustración del ministro de Hacienda, quien días después reveló ante el Congreso el tamaño del faltante de recursos para el próximo año: $25 billones sin contar las obligaciones de la Nación que no están contabilizadas dentro de la deuda pública, como los $2 billones del programa Ser Pilo Paga, $2 billones de Más Familias en Acción y las vigencias futuras, entre otros.

Sin duda, la situación no está para risas. El Gobierno tendrá que encontrar la fórmula para cubrir el próximo año un presupuesto de $258,9 billones, el vencimiento de varios TES, obligaciones como sentencias judiciales contra el Estado y vigencias futuras, además de cumplir con la Regla Fiscal.

A sabiendas del faltante presupuestal, las comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron hace unos días el monto del Presupuesto que dejó presentado el anterior gobierno, con el compromiso del ministro Carrasquilla de presentar próximamente las “soluciones”.

Lea también: Congelación de salarios de los congresistas, primer acuerdo de mesa técnica anticorrupción

El nivel de inversión establecido por el gobierno anterior en el Presupuesto es bajo y políticamente es difícil dejarlo así. Si la administración Duque quiere subir ese monto, sabiendo que tiene que cumplir una meta de regla fiscal el próximo año, tendrá que hacer un esfuerzo muy grande en ingresos.

¿Hacia dónde podrían enfocarse esas “soluciones”? Podrían llegar en forma de “paquete de medidas”, tres palabras que se han vuelto recurrentes desde el 7 de agosto.

Ya que no hay una única fórmula para resolver el faltante presupuestal y a la vez cumplir con la Regla Fiscal, el gobierno de Iván Duque presentará en esta legislatura, que se termina el 20 de junio del próximo año, un nuevo grupo de proyectos de ley para debate y aprobación del Congreso.

Este paquete tendría tres ejes principales: gasto público, impuestos y crecimiento.

Por el lado del Gasto Público, el ministro Carrasquilla planea una reducción de entre 7,5% y 10% en gastos generales del Gobierno, como “adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios”.

Frente al crecimiento el cálculo de los recursos perdidos por la disminución en el crecimiento potencial del PIB nacional de 4% a 3,5% en los últimos años es de $500 billones. Según las cuentas de Carrasquilla, de dicho monto unos $70 billones debieron haberse pagado en impuestos.

Por esta razón es necesario que el país vuelva a crecer a tasas de 4% anual. Para lograrlo, tendrá que ser más competitivo y productivo. Una de las apuestas de largo plazo es mejorar en educación, lo que incluiría la propuesta del Gobierno de fortalecer el bachillerato técnico y un esfuerzo del Ministerio de Educación por lograr que finalmente se construyan 12.000 aulas adicionales y otras medidas para avanzar en la jornada única escolar que por ahora cubre 12% del país.

Lea también: Vuelve y juega propuesta de crear Supereducación

A su vez, la competitividad del sector privado también tendría que llegar de la mano de la simplificación de trámites y regulación, así como la tan anunciada reducción de tarifas impositivas. Esta última hace parte del tercer pilar del paquete extraordinario. Desde la campaña el actual gobierno anunció una reforma tributaria. Pero hoy no está claro que sea esa la figura que se usará para modificar el estatuto tributario. Carrasquilla ha dado algunas luces sobre los cambios que podría proponerle al Congreso en materia tributaria, como la disminución de la tarifa impositiva a las empresas, por instrucción del mismo Iván Duque, y el incremento de la base de personas naturales que deben declarar.

El ministro también ha hablado de reducción de exenciones, simplificación del régimen, reformas a la Dian y puso sobre la mesa la posibilidad de aplicar el IVA a toda la canasta básica, con devoluciones a la población vulnerable.

Lea también: De las casas gratis de Santos a la devolución del IVA: ¿algo que ver?

A todas estas propuestas el mismo ministro las denomina como posibles “medidas tributarias especiales” que le ayudarían a obtener los recursos suficientes para cerrar el hueco de $25 billones del presupuesto del próximo año y asegurar un incremento de ingresos para los años siguientes.

La necesidad de recursos hace urgente que se presente un proyecto de ley, que también podría ser una ley de financiamiento u otra figura similar dado que se trata en primera medida de cubrir un faltante para el próximo año.

Para presentar el proyecto de ley, sea cual sea su nombre, el Ministerio de Hacienda tendría hasta el 10 de octubre, si quiere que este se apruebe a más tardar el 21 de diciembre contando con la convocatoria a sesiones extraordinarias, tal como sucedió hace 2 y 4 años, respectivamente.

Sin embargo, también podría presentarlo con mensaje de urgencia hasta finales de octubre, lo que aceleraría el trámite y permitiría que se apruebe antes de terminar el año, como ha pasado tradicionalmente.

Según algunos expertos consultados por Dinero, la figura de la ley de financiamiento existe, sin embargo, tiene que aprobar el presupuesto este año con las fechas establecidas y plantear esta ley que incluiría los ajustes tributarios. Si hay demora en la aprobación, una de las preocupaciones es que las modificaciones en renta entrarían a operar en el año siguiente a su aprobación, a diferencia del IVA, cuya implementación es inmediata.

Mientras el Gobierno decide cuándo presentar su paquete de medidas económicas, el Congreso continúa el debate del Presupuesto que debe finalizar a más tardar el 20 de octubre.

Lea también: Recaudo tributario creció 2,5% a agosto

El panorama no es sencillo y mientras que el Ministro no dé señales claras de lo que se viene en materia de ajuste para el país, la incertidumbre seguirá siendo la reina.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.