Noticias por Tema

Cargando...
$18,75 billones en aprobación para regalías

| 2018/10/23

$18,75 billones en aprobación para regalías

Un total de recursos por $ 18,57 billones para la vigencia 2019-2020, para el presupuesto del Sistema General de Regalías 2019-2020, fueron puestos a consideración por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

¿Puede volver Gas Natural a Electricaribe?

| 2018/10/11

¿Puede volver Gas Natural a Electricaribe?

Tras conocerse el reglamento para la búsqueda del socio de Electricaribe, quedó abierta la posibilidad para que Gas Natural participe. Sin embargo, su nombre no es de buen recibo en la Costa Caribe y ya hay planteamientos muy creativos para el nuevo socio. Algunos bancos, como Bancolombia y los del Aval, son acreedores y la propuesta de políticos en la región es que estos capitalicen sus acreencias y, como a su vez tienen participaciones en Celsia y Promigas, respectivamente, les entreguen la operación a estas dos empresas.

Galón de gasolina sube $119

| 2018/10/06

Galón de gasolina sube $119

A partir del 6 de octubre se ajustaron los precios de referencia de los combustibles en Colombia, según informó el Ministerio de Minas y Energía. De acuerdo con la cartera, la cotización para las 13 principales ciudades del país, en el caso de la gasolina motor corriente, tendrá una variación promedio de $119 adicionales por galón, y en el caso del ACPM, de $104 adicionales. El Minminas informó que el ajuste es resultado de los recientes incrementos observados en el mercado internacional del petróleo y los refinados, específicamente en el mercado de la Costa del Golfo de los EE.UU., donde, durante los últimos días, se han observado precios del crudo en niveles superiores a 80 USD/barril y superiores a 88 y 95 USD/barril para la gasolina y el diesel, respectivamente. Asimismo, se ha presentado un aumento en los niveles de la TRM durante el último mes, con un incremento mensual promedio del orden del 2.7%. Con esta serie de incrementos, el costo promedio en las 13 principales ciudades del país para la gasolina será de $9.038 y para el ACPM será de $8.440. En Bogotá, el galón de gasolina podría venderse en un máximo de $9.462 y el de ACPM en un máximo de $8.822. En Medellín, por su parte, el precio máximo del galón de gasolina quedó en $9.402, mientras que en Cali se venderá por un máximo de $9.476. En las zonas de frontera el galón quedó en $7.120 (Pasto) y $7.202 (Cúcuta).

Minminas: regalías crecerían 60%

| 2018/09/26

Minminas: regalías crecerían 60%

La próxima semana la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez traerá al Congreso de la República el presupuesto de regalías, el cual podría aumentar en 60%. El anuncio lo hizo durante el debate de control político sobre el ‘Fracking responsable’, convocado por la comisión Quinta de la Cámara.

Proponen al gobierno estrategias para impulsar la minería sostenible

| 2018/09/21

Proponen al gobierno estrategias para impulsar la minería sostenible

Desde hace cuatro años se instituyó el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), que reúne a expertos y representantes sociales que vienen discutiendo sobre cómo mejorar las condiciones de explotación de los recursos mineros en Colombia. Lo importante de este grupo es que allí tienen cabida todos los sectores y grupos de interés asociados a este sector: empresas mineras, expertos, comunidades y representantes de la academia. El grupo busca incidir sobre las políticas públicas “para que en Colombia se desarrolle una minería incluyente, resiliente y competitiva”, de acuerdo con un comunicado emitido. Este grupo presentó este semana al Presidente Iván Duque y miembros de su gabinete algunas de sus propuestas. Se destaca la de crear una Agencia especializada en el Diálogo Intercultural, con autonomía administrativa y financiera, con presencia en todo los territorios con el fin de promover el diálogo informado sobre los proyectos. También se sugiere dotar a esta Agencia de capacidad para coordinar a todas las instituciones públicas que deben ser parte de este proceso. “El GDIAM considera que el éxito del diálogo intercultural requiere la existencia de información fidedigna y comprensible, organizaciones legítimamente representativas y habilitadas para su representación eficaz. Para el grupo, el diálogo intercultural, incluye la Consulta Previa aunque no se limita a ella”, se señala en el comunicado emitido luego del encuentro con el Primer Mandatario. Igualmente se propone definir una tipología clara sobre la minería para tener como referencia en el diseño e implementación de políticas públicas apropiadas, diferenciadas y eficaces. Para el GDIAM dicha clasificación sería: minería formal, minería ancestral, minería informal y actividad extractiva criminal.

Así se redistribuyó el Presupuesto General de la Nación 2019

| 2018/09/21

Así se redistribuyó el Presupuesto General de la Nación 2019

Luego de varios debates con las Comisiones Económicas del Congreso, el Ministerio de Hacienda radicó ante las mismas la carta de modificación del proyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación 2019. Estos son los cambios.

¿Colombia está lista para el fracking?

| 2018/09/12

¿Colombia está lista para el fracking?

Para los industriales y gremios, Colombia está lista para la masificación del fracking en Yacimientos No Convencionales –YNC-, tras 10 años de preparación, y para algunos académicos, senadores y líderes sociales, hay estudios que sustentan que la implementación de esta técnica de extracción de hidrocarburos impactaría los acuíferos, el medio ambiente y la salud de los colombianos.

Fracking: llegó la hora de las decisiones

| 2018/08/16

Fracking: llegó la hora de las decisiones

Es muy probable que este año se atice la polémica sobre este tema, cuando el Gobierno decida si aprueban o no su uso. ¿Cuáles son las implicaciones?

Campetrol respaldó declaraciones de la Minminas sobre fracking

| 2018/08/14

Campetrol respaldó declaraciones de la Minminas sobre fracking

El director ejecutivo de Campetrol, Germán Espinosa, calificó de "muy importante" el mensaje de la nueva ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sobre la posibilidad de iniciar en Colombia la explotación de yacimientos no convencionales -más conocido como fracking- sin afectar el medio ambiente. Espinosa señaló que "esta prioridad por el medio ambiente no es excluyente con aprovechar los recursos de hidrocarburos con los que cuenta el país, incluidos los yacimientos no convencionales, que podrían traer grandes beneficios para la economía y en particular para el desarrollo regional sostenible, la ampliación del horizonte de autosuficiencia y la obtención y el ahorro de recursos que facilitarán la transición a energías renovables".

Los que suenan para Minas y para la Anla

| 2018/08/14

Los que suenan para Minas y para la Anla

El sonajero de nombres para llegar a altos cargos en el Gobierno sigue activo. En el sector de Minas y Energía son varios los que están tomando pista: para el viceministerio de Minas tomaba fuerza Carolina Rojas, mientras que para el de Energía, Karen Schutt y Diego Mesa están en la lista. Para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se mencionan a Alejandro Martínez, expresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y Luis Miguel Morelli, exgobernador de Norte de Santander y quien ha trabajado en el sector petrolero. Para la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se rumora el nombre de Rodrigo Suárez. Estos dos sectores son clave para el futuro del gobierno, porque por el lado de Minas y Energía, el país enfrenta el desafío que incrementar su producción de hidrocarburos y materias primas como el carbón, así como garantizar el futuro energético de Colombia. Por el lado de la Anla, el desafío es garantizar el cuidado del medio ambiente. Estas entidades serán protagonistas en los próximos cuatro años.

¿Nuevas preocupaciones por abastecimiento energético?

| 2018/08/03

¿Nuevas preocupaciones por abastecimiento energético?

Ante la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango y el riesgo de que su energía no entre en 2022, la Creg viene adelantando la estructuración de una subasta. Se necesitarían al menos 800 megavatios de nueva capacidad para ese año, pero además se está creando el incentivo para que, quienes quieran y puedan entrar antes, lo hagan. El objetivo es no depender de Hidroituango de aquí a 2022. Las térmicas son las llamadas a atender ese proceso y, aunque el gobierno saliente no había priorizado los proyectos de carbón, parece que se podrían estar reactivando. Por ejemplo, Termotasajero que, en principio, había advertido que no iría en el desarrollo de una iniciativa de generación, estaría reconsiderando esta posibilidad.

Los chicharrones del nuevo gobierno

| 2018/08/02

Los chicharrones del nuevo gobierno

Hoy la agenda sectorial pasa por dificultades en el financiamiento de sus programas y su gestión. ¿Cuál es el panorama en cada uno de los sectores?

La herencia problemática que recibirá el Minminas

| 2018/08/02

La herencia problemática que recibirá el Minminas

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

¿El petróleo tiene futuro?

| 2018/04/23

¿El petróleo tiene futuro?

Cuatro orientaciones -mínimo- deberá considerar el próximo gobierno en la defensa de Ecopetrol para el futuro del país.

Energías renovables no convencionales a la espera de la firma

| 2018/03/20

Energías renovables no convencionales a la espera de la firma

Aún no se conoce oficialmente el decreto que el Ministerio de Minas y Energía había venido trabajando en los últimos meses para la incorporación de fuentes de energía renovables no convencionales. Al borrador del decreto, que causó alta tensión en el sector, se le incorporaron algunos de los comentarios de los distintos jugadores que, como señaló Dinero en su edición 536, se enfocaron en dos temas: uno, el debate sobre incorporar la generación con agua a las energías que pueden participar en la subasta; y dos, la gradualidad del mecanismo. A finales de febrero estuvo lista la versión y solo se espera la firma del presidente Santos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.