| 9/5/2017 12:44:00 PM

Así le va al comercio en Colombia cuando hay un partido de fútbol

El presidente de Fenalco , Guillermo Botero, explicó que, a pesar de la baja en el comercio, hay unos establecimientos que se benefician más que otros como los bares, restaurantes, establecimientos de comida rápida sobre todo con domicilios, licoreras, entre otros.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, afirmó a Dinero que el comercio en general tiene una menor actividad cuando hay partidos de fútbol, sobre todo en la mitad de una jornada laboral.

Las personas están mucho más pendientes de las transmisiones de televisión que de acercarse a los centros comerciales a hacer compras”, señaló el dirigente gremial.

Sin embargo, Botero explicó que, a pesar de la baja en el comercio, hay unos establecimientos que se benefician más que otros como los bares, restaurantes, establecimientos de comida rápida sobre todo con domicilios, licoreras, entre otros.

Todo el mundo comienza a ordenar en su casa diferentes comidas y entonces eso reactiva muchísimo. Lo mismo que el sector de las licoreras con los despachos a domicilio. Y desde por la mañana hay buenas ventas una vez que se levanta la prohibición de vender. Ahí hay una actividad importante, eso es básicamente lo que se mueve en los días de partido”, destacó el presidente de Fenalco.

Agregó que el resto del comercio queda completamente paralizado con este tipo de actividades. “Como es una jornada larga, porque no es un solo partido, a todos les interesa los resultados y eso va, prácticamente, hasta las diez de la noche. Después de mediodía todo ya está paralizado”.

Por otra parte, el director de Investigaciones Económicas de Fenalco, Rafael España, le contó a Dinero que en el caribe colombiano la jornada es muy “festiva” desde la mañana.

Lea también: Las ventas del comercio “no levantan cabeza”, según Fenalco

Literalmente, en los centros comerciales de Barranquilla, eso es la locura. Colocan pantallas gigantes, dan palomitas de maíz gratis, atienden a la gente muy bien. Incluso invitan empresas para que patrocinen cosas. Esa pausa en la jornada la vuelven una oportunidad más que una amenaza”, resaltó el directivo del gremio de los comerciantes.

Rafael España le dijo a Dinero que se había contactado con el gerente de uno de los centros comerciales más grandes de la capital del Atlántico y aseguró que no hay una sola pieza de hotel porque todo está ocupado para apoyar a la Selección Colombia. “Esa ocupación no se ve ni siquiera para el Carnaval de Barranquilla”.

España argumenta que el comercio informal también se mueve bastante: camisas, gorras, banderas, entre otros.

Si Colombia tiene un buen resultado, pues mucho mejor, porque la gente sale contenta a comprar. Y hay casos con las personas que no les gusta el fútbol, como las amas de casa, que de todas maneras acompañan a sus maridos y llevan la tarjeta de crédito y aprovechan para hacer compras”, precisó España.

El director de Investigaciones Económicas de Fenalco aseguró que el comercio no se afecta por dos horas de partido. “Eso tiene más bien un efecto multiplicador, por ejemplo, los cines que ofrecen ver el partido en las salas y cobran por ello una suma de dinero”.

Entre tanto, aseveró que “Hay que admitir que como el partido es a las tres de la tarde, obviamente, el horario de trabajo de las oficinas termina faltando diez para las tres, eso está escrito. Y eso creo que está descontado; es decir, uno no puede decir que se cayó la productividad porque las industrias ya tienen previsto esos acontecimientos porque hace parte del bienestar del trabajo. En ese orden de ideas, la economía ha descontado la disminución que pueda haber en la actividad empresarial”.

De otra parte, un sondeo realizado por Fenalco Bogotá reveló que las expectativas de los bares son las más altas respecto a los partidos de la eliminatoria ya que el sector espera incrementar sus ventas entre el 30% y el 50%. Las bebidas que más se venderán son la cerveza, el aguardiente y el ron.

Según la encuesta, los restaurantes, también esperan un incremento en ventas entre el 10% y el 20%, ya que algunos clientes (especialmente grupo de oficina) prefieren comer y tomar mientras observan el partido.

Puede interesarle: Dos meses con IVA del 16% y facilitación de trámites, entre las propuestas de Fenalco

Por el lado de las ventas de merchandising, las camisetas, gorras y banderas, relacionadas con la Selección Colombia, disparan sus ventas sobre todo en el comercio informal. Por el lado del comercio formalizado, los almacenes deportivos, incrementan sus ventas aproximadamente entre un 15% y 20% en la venta de estos artículos.

Finalmente, los principales centros comerciales y almacenes de cadena, pondrán a disposición de los visitantes, pantallas de televisión para mirar los partidos.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación